El Bidasoa Irun logró el sábado un gran triunfo a domicilio tras derrotar a Bada Huesca 31-39 y cerrar así con victoria sus trabajos lejos de Artaleku por esta temporada. El choque, marcado por ambas defensas y las porterías, comenzó con ventajas locales, pero los goles de Iñaki Cavero y Mikel Zabala pusieron por delante al equipo irundarra, que sufrió los peores momentos del primer acto en torno al minuto 15, cuando se vio dos goles por debajo. 

Con distintos cambios defensivos, el equipo irundarra recuperó el vigor habitual y endosó un parcial de 1-4 que para el minuto 21 restableció la igualdad en el luminoso. Los últimos cinco minutos volvieron a ser de cierto dominio amarillo, aunque sin romper el empate con el que llegó el final del primer periodo (15-15).

El descanso le sentó bien al equipo irundarra, que pese a volver a ir por detrás (17-16 y 18-17, en los primeros tres minutos de la reanudación), se valió de un gran parcial de 0-3 para ponerse por primera vez dos goles arriba en el choque. Una ventaja labrada gracias a dos tantos consecutivos de Cavero y otro de Asier Nieto, máximo goleador irundarra de la tarde con ocho goles. Esa ventaja sería absoluta hasta el final (31-39), ya que el equipo amarillo en ningún momento vio peligrar el triunfo.

El próximo partido bidasotarra, el último de la temporada, tendrá lugar el próximo sábado a las 18.30 horas. Será frente a Ángel Ximénez Puente Genil en Artaleku, donde una gran fiesta servirá para despedir el año.  El Huesca, por su parte, acusó las bajas ante los irundarras, pero logró mantener la categoría.

El técnico del Bidasoa, Jacobo Cuétara, se mostró “muy contento” por la victoria. “Huesca es una cancha complicada. Siempre es difícil jugar aquí”. “Hemos llevado el partido a muchísimo ritmo, sabiendo que en un momento determinado podía llegar el cansancio. La defensa 5-1 nos ha salido muy bien, les ha generado muchos problemas. Sobre todo en la segunda parte, eso nos ha permitido correr y marcar diferencias para estar luego más cómodos”

El Bidasoa, cuarto clasificado, todavía tiene opciones de acabar la liga en la tercera plaza. El Cuenca se impuso al Frigoríficos Morrazo y resulta ya inalcanzable para los irundarras, ya que se sitúa con tres puntos de ventaja a falta de una sola jornda. 

El Granollers, por su parte, es tercero con un punto y un partido menos que el equipo de Jacobo Cuétara. Los catalanes jugarán el miércoles el partido correspondiente a la penúltima jornada de liga, frente al Torrelavega. 

El equipo vallesano venció ayer al al Frisch Auf Göppingen alemán en las semifinales de la Liga Europea (31-29), y hoy se jugará el título ante el Fuchse Berlin en Flensburg (18.00 horas).  En la semifinal, el equipo alemán pagó caros sus errores ante un Rangel Luan agigantado. Su actuación y los goles de Franco y Gurri dieron la vuelta al partido (29-27, min. 55) y encarrilaron la victoria del Granollers.

FICHA TÉCNICA

Huesca 31

Bidasoa Irun 39

HUESCA Arguillas (po), Adria Pérez (0), Moya (2), Suárez (0), Arnau (4), Diógenes Cruz (4), Benites (6), Gucek (4), F. Cordies (5), M. Malo (1), Floris (1), Hackbart (4), Tercariol (po).

BIDASOA-IRUN Skrzyniarz (po), Cavero (6), Ugarte (1), Zabala (5), Gey Emparan (1), Eneko (0), Aginalgalde (2), Salinas (4), Mitic (3), Azkue (5), Da Silva (0), Gorka Nieto (1), Dariel García (3), Asier Nieto (8), Victor Rodriguez (0), Mehdi (po).

Goles 2-2; 4-4; 6-6; 11-10; 12-13, y 15-15 (descanso). 18-20; 20-24; 23-28; 28-31; 29-36; y 31-39 (final).

Árbitro Florenza y Ausás. Excluyeron dos minutos por parte del Bada Huesca a M. Malo, y Benites; y por parte del Bidasoa a V. Rodriguez.

Incidencias Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Asobal entre el Bada Huesca y el Bidasoa disputado en el palacio de los deportes de Huesca ante unos 1.600 aficionados.