En la pelea por conseguir plaza europea, el Bidasoa da un nuevo paso al frente al ganar al Anaita en cancha navarra (27-31), a la espera de la visita del BM Cisne, este próximo sábado. En caso de superar a los gallegos, los de Artaleku cerrarían una semana redonda con tres victorias en tres partidos. Paralelamente, se producen resultados inesperados que comprimen los puestos de la clasificación de la liga, aquellos al final conceden premio europeo. La pelea es encarnizada entre varios equipos. En este momento, los irundarras suman 30 puntos y ocupan la cuarta plaza.

Quizás el Bidasoa notó en principio la baja de Jon Azkue, que no pudo alinearse como consecuencia de un golpe recibido en el último encuentro ante el Logroño. Tampoco Mitic llegó a tiempo. La ausencia del central afectaba a la dirección del juego. Los locales cobraron ventajas de dos goles en el transcurso del primer periodo (5-3, 7-5, 10-8, 12-10), pero se atascaron en la última. Fue en el tramo final cuando la reacción irundarra se plasmó en un parcial de 1-7 antes de llegar al descanso. Era un resultado opíparo tal y como estaban sucediendo las cosas (13-17).

Las claves de esa reacción vinieron por una mejora del nivel defensivo y el acierto ante la meta de Juan Manuel Bar, al que luego suplió Cancio. Pese al tiempo muerto de Quique Domínguez (Cuétara pidió el suyo con 4-2), los navarros no encontraron el modo de evitar esa desventaja, incluyendo el cambio de defensa. Tao Gey, Gorka Nieto, Rodrigo Salinas y Víctor Rodríguez protagonizaban buenas definiciones y goles que aliviaban un poco la presión por la necesidad de ganar. Conocían que el BM Cuenca había superado al Ademar en León.

17

Helvetia Anaitasuna 27-31 Bidasoa Irun Iñaki Porto

En el comienzo del segundo periodo, Anaitasuna trató de devolver la moneda (4-2), minimizando la ventaja bidasotarra (17-19), anunciando que no iba a bajar los brazos. Aitor García, desde el pivote y el lanzamiento exterior de Elustondo y Edu Fernández animaban el cotarro y planteaban incertidumbre. Las dos porterías dieron un paso al frente. Marcos Cancio detenía balones suficientes como para mantener vivas las opciones navarras, al igual que Harbaoui hacía lo propio con las guipuzcoanas.

Pese a algunas modificaciones defensivas de Quique Domínguez, el Bidasoa seguía generando ventajas suficientes como para mantener el resultado a salvo. En los locales apareció Arthur Pereira para que su zurda superara el muro visitante. No era suficiente porque el Bidasoa está en buen momento, cometió poco errores, superó los problemas que se le plantearon y terminó ganando el encuentro con merecimiento (27-31).

En ese tránsito de los últimos minutos, la primera línea amarilla asumió la responsabilidad firmando goles de bella factura. Espectacular uno de Gorka Nieto, en apoyo. Partido especial también para Carlos Chocarro, el capitán del conjunto navarro que disputó su último derbi después de anunciar su retirada al final de temporada.

Ficha técnica

27 - ANAITASUNA Juan Manuel Bar (Marcos Cancio ); Álvaro Gastón (3, 1p), Antonio Bazán (1), Martín Ganuza (1), Arthur Pereira (5,3p), Xavi Castro, Julen Elustondo (1), Joao Pinto (2), Edu Fernández (4), Nico Bonanno, Ibai Meoki (1), Aitor García (5), Ernesto Goñi (1), Carlos Chocarro (1), Mikel Redondo (2).

31 - BIDASOA IRUN Jakub Skrzyniarz (Harbaoui), Cavero (5, de p), Ugarte, Tao Gey (4), Mikel Zabala, Eneko Furundarena, Julen Aginagalde (4), Rodrigo Salinas (3), Julen Mujika (1), Matheus da Silva, Gorka Nieto (5), Pedro Pacheco (1), Dariel García (1), Asier Nieto (4) y Víctor Rodríguez (3).

Marcador cada cinco minutos 1-1, 4-2, 7-6, 11-10, 12-13, 13-17 (descanso); 17-19, 19-22, 19-23, 22-26, 24-28, 27-31 (final).

Árbitros Ausas Busquets y Florenza Virgili (comité catalán). Exclusión de Matheus

Incidencias Partido jugado en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona ante 768 espectadores, un centenar de ellos, del Bidasoa.