Con poco margen. El Bidasoa Irun y Helvetia Anaitasuna se enfrentan en Pamplona este miércoles por la noche (21:30 horas) en un derbi en el que ninguno de los dos contendientes tiene motivos para relajarse. El conjunto irundarra, porque quiere continuar con su persecución del tercer puesto que dará acceso a Europa la próxima temporada, y el equipo local, porque necesita sumar cuanto antes puntos suficientes para alejarse de una zona baja que tiene a tres puntos.

La escuadra que entrena Jacobo Cuétara ha presentado una clara mejoría de juego y resultados que le ha llevado a la cuarta posición, a solo dos puntos del Cuenca que deberá visitar Artaleku en mayo. En los últimos cinco partidos ligueros, donde ya suma dos triunfos a domicilio consecutivos, solo el Barcelona le ha ganado (en Artaleku), mientras que los otro cuarto partidos se saldan con victorias: contra un rival directo como Torrelavega (38-30), contra el Atlético Valladolid (32-37) que desde que perdió contra el Bidasoa ha batido en casa a Torrelavega y Benidorm, y Cuenca en Copa; Guadalajara (25-30) y otro rival directo como Logroño (con récord de tantos a favor, 41-29).

El Bidasoa lidera el pelotón de perseguidores, aunque las diferencias con el propio Torrelavega, el Ademar e incluso Logroño distan mucho de ser definitivas. El hecho de haber jugado ya contra el imbatible Barcelona, trámite que tendrán que pasar Ademar y Logroño, concede un pequeño margen de error a los bidasotarras que no querrán dilapidarlo en la capital pamplonesa.

Los siete precedentes ligueros en suelo navarro anticipan igualdad. Tres victorias locales, un empate y tres triunfos bidasotarras -estos, en las últimas cuatro temporadas- suponen un aviso para los jugadores amarillos, que más allá del holgado triunfo de la primera vuelta (36-24), tendrán en cuenta la cantidad de partidos que Anaitasuna ha perdido por la mínima en los últimos meses.

Jacobo Cuétara seguirá sin contar con el serbio Mihajlo Mitic, con un fuerte esguince de tobillo, y es duda el cubano Dariel García tras perderse por lesión el choque de la última jornada, por lo que los jóvenes Xabier Barreto y Tao Gey pueden tener también su protagonismo si entran en la convocatoria.

El entrenador bidasotarra ha recordado que la de La Catedral “es una cancha muy difícil” tanto para su equipo como para el resto: “Los partidos en Artaleku son distintos, pero allí son muy igualados, se deciden por detalles o remontando y casi todos, salvo el de la temporada 18-19, han sido con el cuchillo entre los dientes”.

“Llevamos un tiempo jugando bien, consiguiendo muchos puntos y compitiendo ante grandes equipos y creo que contra Balonmano Logroño fue una confirmación”, ha indicado el preparador bidasotarra al destacar el momento de forma en el que llega su plantilla al tramo decisivo. Enfrente, Anaitasuna "ha perdido partidos muy igualados y se ha dejado puntos”, lo que conlleva, con la igualad de la competición liguera, que "con cuatro puntos más o menos pases de pelear por Europa al tren que trata de evitar el descenso y la promoción", ha finalizado Cuétara.

Ventajas para los socios este sábado: partido familiar

Pese a la hora del encuentro (21:30 horas), el hecho de que el jueves sea festivo ayuda a que aficionados bidasotarras se desplacen a la capital navarra en el primero de los dos partidos de esta semana. El segundo será el sábado en Artaleku contra Cisne, para el que el club ha puesto en manos de sus socios y socias ventajas para invitar a familiares y amigos. Antes, este miércoles se espera cerca de un centenar de seguidores amarillos en un duelo que arbitrarán los catalanes Ausàs Busquets y Florenza i Virgili, colegiados que dirigieron el duelo entre iruneses y riojanos el domingo.