El Bidasoa Irun, que ha retomado con buen pie la competición tras ganar el viernes su partido Asobal, puede confirmar virtualmente su clasificación a la siguiente fase de la Liga Europea si vence en casa del colista Aguas Santas Milaneza portugués.

Los guipuzcoanos son terceros de grupo, están a un punto de la segunda plaza que ocupan los daneses del Skanderborg Aarhus y sacan cuatro al Motor ucraniano, que es el equipo que a día de hoy quedaría fuera de la siguiente fase.

El conjunto de Jacobo Cuétara, que ha dado una gran imagen en Europa, afronta este choque en una localidad que está a una hora de camino de Vigo, donde jugará el próximo viernes compromiso doméstico, por lo que la plantilla amarilla estará seis días fuera de casa.

El partido de Portugal se antoja como el más asequible de los cuatro que le restan al Bidasoa para finalizar la fase de grupos. En la primera vuelta le ganó 35-26 a Aguas Santas en Irun y debe de medirse todavía ante el Motor, al Skanderborg y el todopoderoso Fusche Berlín, que lidera la Bundesliga alemana.

Cuétara tiene una importante baja para este encuentro, la del lateral internacional Asier Nieto, que tras sufrir un esguince en un hombro puede quedar apartado varias jornadas de la competición, aunque equilibran los vascos esta ausencia con el feliz retorno de Rodrigo Salinas.

El zurdo chileno es una de las razones que tiene el aficionado bidasotarra para soñar en esta segunda parte de la temporada con cotas más altas, tanto en la liga española como en la europea. Salinas está en forma tras jugar con su país el pasado Mundial, fue clave en el triunfo ante Benidorm y junto a Jon Azkue completa una dupla temible en la primera línea irundarra. 

La valoración de Cuétara

El entrenador del Bidasoa Irun afronta con mucha confianza el partido ante el Aguas Santas, cita que considera que puede ser casi definitiva para pasar a la siguiente fase. “Es un partido importante de cara a clasificarnos. En caso de ganar, puede ser un salto de calidad para poder conseguir lo antes posible esa clasificación matemática y seguir disfrutando de esta competición”, señaló ayer Jacobo Cuétara, quien no espera concesiones del conjunto luso, y advirtió de que “es un equipo que juega un buen balonmano, con un estilo español porque trabaja muy bien tácticamente y mucho a nivel colectivo”.

Explicó que el único punto que suman los portugueses no refleja su potencial verdadero y recordó que “ha dado mucha guerra, sobre todo en su casa, donde empató con el Motor y contra el Eurofarm Pelister llegó igualado a los minutos finales”.

Cuétara reconoce que su equipo tiene que dar un paso adelante fuera de casa, una asignatura no aprobada esta temporada.