La selección española de balonmano ha conseguido la clasificación para los cuartos de final del Mundial tras batir en una espectacular segunda parte a una correosa Eslovenia (26-31). Además, este triunfo supone el billete para el preolímpico y la opción de jugarse el liderato de grupo el domingo contra la poderosa Francia (21:00 horas).

El combinado que dirige Jordi Ribera ha comenzado con una defensa portentosa, con gran trabajo de piernas y cuidado especial sobre los impares, ante la que Bombac le ha costado hacer carburar a los suyos. Camino al cuarto de hora, el guardameta esloveno Urban Lesjak ha firmado cinco paradas en solo dos ataques: la primera, en tres lanzamientos consecutivos de la selección española que ha sacado a cada cual de manera más increíble y en la segunda, con otros dos.

El portero del Eurofarm Pelister, rival del Bidasoa Irun en la EHF European League, ha sostenido al equipo esloveno, que mejorando su ataque, ha neutralizado la desventaja. A la vuelta del tiempo muerto de Jordi Ribera (14’49”), las poderosas arrancadas y el brazo de Kauldi Odriozola (con 4 de los primeros 9 goles; máximo goleador de la selección con 6 tantos) han permitido a la selección española reafirmar sus ventajas. Pese a la diferencia española del 10-12, los eslovenos, con un estilo de juego similar al español, no han dado su brazo a torcer y un parcial de 4-1 liderado por Ron Ovnicek, con una acción brillante entre el culé Blaz Janc y Borut Mačkovšek, ha dado la primera ventaja a favor de los azules.

A falta de tres minutos para el descanso, la exclusión de Sánchez-Migallón ha dado superioridad a Eslovenia. Su seleccionador, Uros Zorman, ha vuelto a apostar por una de las grandes novedades tácticas del Campeonato del Mundo: dejar rezagado a uno de los seis jugadores y jugar cinco contra cinco con más espacios. El todo o nada del uno contra uno.

Ribera ha respondido con una suerte de 4:1 defensivo con Odriozola de avanzado, al que Bombac ha superado, junto a Iñaki Peciña, terminando en un siete metros que se ha estrellado en el poste. El empate a 15 al descanso lo decía todo.

FICHA TÉCNICA

  1. RESULTADO: ESLOVENIA, 26 - ESPAÑA, 31 (15-15, al descanso).
  2. ESLOVENIA: Baznik (P), Lesjak (P); Kodrin (2), Jovicic, Mackovsek (3), Horvat, Kavcic, Ovnicek (2), Bombac (3), Makuc, Gaber (1), Vlah (1), Dolenec (7), Cehte, Janc (5), Novak (1), Blagotinsek (1), Zabic y Horzen.
  3. ESPAÑA: Corrales (P), Pérez de Vargas (P); Guardiola (1), A.Fernández (1), Solé (4), Cañellas (1), A.Dujshebaev (3), D.Dujshebaev (5), Maqueda (1), Casado (3), Figueras (4), Pecina, Odriozola (6), Sánchez-Migallón, Serdio, Valera (2) y D.Fernández.
  4. PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-6, 6-7, 10-10, 12-13, 15-15 --descanso--, 18-17, 19-21, 20-23, 21-26, 23-28 y 26-31.
  5. ÁRBITROS: Kurtagic y Wetterwik (SUE).
  6. PABELLÓN: TAURON Arena de Cracovia.

La segunda mitad ha tenido un relato más sencillo. El equipo español ha dado un paso adelante en defensa y ha recuperado el rendimiento que había dejado ver en los primeros cinco minutos, la mejor defensa que ha mostrado en la cita mundialista, a lo que se ha sumado un Gonzalo Pérez de Vargas que se ha llevado un nuevo MVP. Cuando ambos factores coinciden en el mismo espacio y tiempo, es fácil entender que cómo el equipo esloveno ha sido capaz de marcar solo cinco goles de jugada en toda la segunda parte.

Un guarismo que habla por sí solo y que ha encaminado el triunfo de los de Ribera, que ha exprimido las superioridades numéricas para ir abriendo ventajas de dos y tres goles, que en la recta final no solo no han peligrado, sino que han terminado siendo de cinco.

Con este triunfo, la selección española, que ha dejado fuera de la convocatoria al urretxuarra Imanol Garciandia y Abel Serdio, suma ocho puntos y colidera junto a Francia, que ha derrotado a Irán (29-41), el grupo I. El domingo ambos se enfrentarán a la misma hora que se resolverá el cruce de Gdansk con las selecciones grupo III, entre Alemania y Noruega.

Bidasotarras en el Mundial

La Chile de Rodrigo Salinas y el seleccionador eibartarra Aitor Etxaburu logró su segundo triunfo en la President’s Cup contra Uruguay (34-24), choque en el que Salinas anotó dos tantos en sus 28 minutos de juego. La cruz la vivió Matheus Francisco da Silva, al caer Brasil contra Hungría (25-28) y agotar sus opciones para clasificarse a cuartos. Mientras el portero Jakub Skrzyniarz quedó fuera de la convocatoria, el otro guardameta, el franco-tunecino Mehdi Harbaoui, que debutó en Polonia anteayer con una buena actuación (10 paradas, 38%), confía en entrar hoy en convocatoria contra Macedonia del Norte.