La selección española ha derrotado este miércoles 27-23 a la anfitriona Polonia en un partido muy trabajado en el que el combinado que prepara Jordi Ribera ha mostrado su versión más sólida del Mundial, fundamentada por una gran actuación de Gonzalo Pérez de Vargas en los momentos clave de la segunda parte.

Tras el pleno de victorias en la fase preliminar, España se enfrentaba a una Polonia que si no ganaba, quedaba fuera. En un Tauron Arena de Cracovia que con media entrada se ha quedado lejos del lleno (15.000 espectadores) pese a que la anfitriona afrontaba su partido con mejor cartel de la Main Round, los polacos en ningún momento se han dado por vencidos. Al menos hasta la recta final, cuando al liderazgo de Szymon Sicko (designado MVP) se le han apagado las fuerzas y Piotr Jedraszczyk no podía solo.

Sin apenas pérdidas ni siquiera en los momentos de atasco ofensivo como sucedió a la vuelta de los vestuarios –bajo la constante amenaza del pasivo–, la selección española, con los guipuzcoanos Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia e Iñaki Peciña, ha sabido construir el escenario más favorable para sus intereses. Más habida cuenta de los precedentes apretados entre ambos equipos en campeonatos anteriores.

Si en la primera mitad Polonia ha sido capaz de reducir rentas de cuatro y tres goles (hasta un gol de desventaja en el descanso), el relato de la segunda parte fue de crecimiento constante. De pequeños parciales como el que ha llevado a la selección española del 19-17 al 23-19. No estaba todo decidido, pero con Pérez de Vargas bajo palos, sí encarrilado, al punto que las últimas intentonas que ha ordenado el entrenador polaco, Patryk Rombel, han resultado inútiles.

Eslovenia, clave

El combinado que dirige Jordi Ribera deberá centrarse ahora en el choque del viernes a las 15:30 horas contra Eslovenia (que arrancó la Main Round con triunfo ante Irán, 38-21). Los dos puntos serían el billete a cuartos y la opción de soñar el domingo por el liderato en el duelo contra Francia (que también ha ganado con solvencia, 35-24 ante Montenegro). 

Con cero puntos, tanto Irán como la Polonia del bidasotarra Jakub Skrzyniarz, que anoche quedó por primera vez fuera de la convocatoria, están eliminadas de la lucha por los cuartos.

Triunfo de la Chile de Salinas

Bidasotarras en el Mundial. La Chile del recién renovado Rodrigo Salinas y de Aitor Etxaburu ha arrancado con victoria la President’s Cup que disputan los ocho colistas de la Fase Preliminar. Lo ha hecho por 26-23 contra Arabia Saudí en un duelo en el que Salinas ha marcado 5 goles en 36 minutos, disputando menos tiempo que en citas anteriores. Brasil, por su parte, ha empatado contra Portugal (28-28) el duelo inaugural de la Main Round, con unos 20 minutos disputados de Matheus Francisco da Silva. El guardameta Jakub Skrzyniarz ha quedado por primera vez fuera de la convocatoria de Polonia, mientras que Mehdi Harbaoui jugará este jueves en el torneo de consolación ante Marruecos (18:00 horas).