La Polonia del bidasotarra Jakub Skrzyniarz y Francia estrenan este miércoles por la noche el Campeonato del Mundo. Un partido entre una de las dos anfitrionas y la seis veces campeona que servirá para tomar temperatura de un Mundial que llega marcado por las ausencias que la mayoría de selecciones tienen por culpa de graves lesiones y por el protocolo antiCovid que ha establecido la Federación Internacional (IHF). Cuando el balón pase de mano en mano todo quedará en un segundo plano.

A las 21:00 horas arrancará un Mundial con varios favoritos y un segundo escalón potente próximos a los primeros. La cátedra internacional apuesta por Francia, Dinamarca y la actual campeona de Europa, la también anfitriona Suecia, si bien España, Egipto, Islandia, Alemania, Hungría o Portugal, entre otros, son capaces de dar un buen susto a partido único a las grandes aspirantes.

Fiesta inaugural, favoritismo galo

No tiene esos tintes el choque de este miércoles, donde la afición bidasotarra podrá empezar a seguir las evoluciones del guardameta Jakub Skrzyniarz una vez su seleccionador, Patryk Rombel, ha opta por incluirlo en la convocatoria de Polonia. El portero polaco librará con Mateusz Kornecki (del Kielce, fuera del estreno) y Adam Morawski (ex del Wisla Plock, este año en el Melsungen alemán) una ardua pelea por entrar en las listas.

En cuanto a la selección polaca, la ilusión del debut en casa sobresale, si bien la lesión del Kamil Syprzak ha reducido sus opciones en la cita. Por de pronto, llegan con tres victorias en otros tantos partidos preparatorios: 32-27 contra Irán, 30-23 contra Marruecos y 29-18 contra Bélgica.

Les espera Francia. Con Nikola Karabatic en su décimo Mundial y sin los lesionados Kyllian Villeminot, Timothey N’Guessan y Benoît Kounkoud, la selección que dirige Guillaume Gille ventiló 43-32 a Países Bajos, que fue la revelación del Europeo de hace un año. En el segundo amistoso preparatorio, los franceses sufrieron más para derrotar 33-32 a Egipto, una de esas selecciones que se sitúan en el segundo escalafón de favoritos. Una buena actuación del guardameta Vincent Gérard salvó la papeleta gala, que ha encajado 64 goles en dos partidos.

Gipuzkoa mira al Mundial

Este Mundial con dos anfitriones y dos partidos inaugurales continuará el jueves, con el debut de Suecia. La actual campeona de Europa viene de llevarse un susto amistoso contra Serbia (28-30)y arranca contra la Brasil del bidasotarra Matheus Francisco da Silva.

El jueves iniciará su andadura contra Montenegro la selección española (20:30 horas), con la histórica cifra de tres guipuzcoanos (Kauldi Odriozola, Iñaki Peciña e Imanol Garciandia), mientras que en el mismo grupo el eibartarra Aitor Etxaburu debutará en una gran cita como seleccionador de Chile (18:00 horas), donde dirige al bidasotarra Rodrigo Salinas.

El cuarto jugador del Bidasoa Irun en este Mundial, el portero franco-tunecino Mehdi Harbaoui, debuta el viernes contra Bahrein (18:00 horas).

16

Las sedes del Mundial de balonmano en Polonia y Suecia