El Bidasoa-Irun acude a Barcelona con la mente puesta en la vuelta de la previa europea ante el Kolstad noruego que se jugará tres días más tarde, aunque su nivel competitivo pueda permitirle pelear contra el líder de la Liga Asobal un honroso partido (16.15 horas).

La competición europea manda porque en juego está pasar a una fase de grupos que traería dinero y aficionados a Artaleku durante los próximos meses y, teniendo en cuenta que enfrente está un rival imbatible en competición nacional, es seguro que Jacobo Cuétara no va a quemar las naves en el Palau.

Tres días con un viaje por medio aconsejan rotaciones y descanso a los jugadores básicos, porque el conjunto de Irun puede dar cara ante los azulgranas, como ya hizo la pasada temporada (26-32), con un equipo con protagonismo de los juniors que se proclamaron campeones europeos este verano.

Eneko Furundarena, Gorka Nieto, Julen Mujika pueden por tanto tener más minutos si Cuétara tira de ellos, y además en la recámara están otros jóvenes talentos del actual proyecto bidasotarra como Tao Gey o Xabier Barreto en los extremos para ofrecer minutos de calidad.

El equipo fronterizo, empatado en la segunda plaza con tres victorias seguidas que han aportado los seis puntos de su casillero, tiene la duda del cubano Dariel García y de Víctor Rodríguez. Ambos se quedaron fuera ante el Kolstad pero sobre todo el primero está muy cerca de reaparecer y podría rodarse en Barcelona de cara al partido de Noruega.

El objetivo del Bidasoa-Irun previo al parón de los partidos de la selección a mediados de octubre lo firmarían si ganan a Guadalajara el próximo fin de semana y superan la ronda continental, lo que constituiría todo un éxito para los guipuzcoanos, que a la vez disfrutarán compitiendo ante el mejor equipo del mundo esta tarde. 

El técnico del conjunto irundarra, Jacobo Cuétara, destacó que el Barcelona “está en un buen momento y no hay más que ver los resultados que ha conseguido y ante qué equipos los ha logrado, como Kielce, Pick Szeged, Celje... Está compitiendo muy bien con un equipo muy hecho y trabajado desde hace tiempo y sabemos de su dificultad, no solo para nosotros sino para sus rivales en Europa”.

Cuétara no concedió excesiva importancia a que este encuentro esté en medio de la eliminatoria para entrar en la fase de grupos de la Liga Europea, que se resolverá el próximo martes en la vuelta ante el Kolstad, y ve a su plantilla con confianza tras ganar la ida a los noruegos por tres goles. “Conseguir victorias, aunque sea en una eliminatoria de ida y vuelta, supone confianza, coger ritmo y también dice que vamos por el buen camino”, aseguró.

“Afrontamos con ilusión todos los partidos y el de este sábado ante el Barcelona también”, concluyó el técnico asturiano.