Donostia – Solo tiene 20 años, pero ya es considerada como la joya del balonmano femenino estatal. Paula Arcos es uno de los fichajes que ha realizado el Bera Bera de cara a una nueva temporada que arranca hoy en el Gasca contra el Málaga (18.15 horas, ETB1). La alicantina se muestra ambiciosa y sueña con levantar títulos con su nuevo equipo.

La competición está a la vuelta de la esquina, ¿cómo está el equipo?

–Es una mezcla de sentimientos, de ganas de empezar la Liga, de terminar la pretemporada. Los resultados en verano han sido buenos, pero ha sido una pretemporada exigente a nivel de competición, de enfrentarnos a muchos tipos de equipos. Tenemos muchas ganas de empezar este partido contra el Málaga. No sabemos qué va a pasar. Es el primer partido contra un equipo fuerte. Ellas tendrán los mismos pensamientos que nosotras. Al final, creo que será un partido muy bonito, que a la gente le llama la atención. Animo a todo el mundo a venir. Estamos con muchísimas ganas de empezar esta temporada.

Nueva temporada, nuevo equipo. ¿Cuánto de especial es este partido para Paula Arcos?

–Es muy especial. Empiezo la temporada en un nuevo equipo. Tengo muchísimas ganas. Veo al equipo en muy buena forma. Hemos tenido bastantes lesiones, pero creo que nos estamos recuperando bastante bien de ello. Todas las jugadoras estamos dando la cara en la posición que toque.

¿Se ha encontrado lo que se esperaba? ¿Cómo están siendo estos primeros días en el Bera Bera?

–Básicamente, me he encontrado lo que me esperaba. Vengo de vivir en un pueblo muy pequeño y allí la gente nos arropaba mucho, pero sabía que venía a una gran ciudad. Aquí también me siento arropada por la gente que gira en torno al balonmano. Estoy muy contenta con las chicas, con la calidad que hay en los entrenamientos, con la calidad individual de cada una de las integrantes del equipo y es un gustazo entrenar así.

Llega a un equipo que ha ganado las últimas tres ligas de manera consecutiva. ¿Cómo se lo toma? ¿Tuvo dudas cuando el Bera Bera mostró interés en su fichaje?

–Tuve dudas y creo que las voy a tener toda mi vida cada vez que tenga que fichar por un equipo aunque este sea el mejor del mundo. Que sean campeonas de Liga es algo que motiva mucho a las jugadoras a venir. Que tengan objetivos como los de meterse en la fase de grupos, ganar la Copa de la Reina, la Liga… eso, a las jugadoras, les motiva muchísimo. Para mí ha sido una de las cosas principales para venir, no el hecho de ganar títulos, sino por pelear, por tener esas opciones, por vivir esos momentos.

Pese a su juventud se ha convertido en un referente en el balonmano femenino. ¿Cómo se lleva esa presión siendo tan joven?

–Hay mucho trabajo detrás de esto. Acabo de entrar en la selección, soy la chica joven… Siempre intento mantener los pies en el suelo porque la gente, a veces, habla más de lo que sabe. Estoy tranquila, vengo con muchísimas ganas y, siendo la mejor o la peor, daré todo al equipo para sumar.

¿Es complicado mantener los pies en el suelo pese a todos los elogios que recibe?

–Al final, la gente solo ve los resultados y eso es muy fácil. Cuando llevas mucho trabajo por detrás, porque un día juegues en la selección no eres más que el día anterior.

¿Qué es lo que puede aportar Paula Arcos al Bera Bera?

–Todo lo que pueda aportar, lo haré. Me dejo la vida en la pista. Y aprender. Hay jugadoras de muchísima calidad en este equipo y vengo a aprender de ellas.

Cuando empezó en este mundo del balonmano, ¿esperaba que todo se fuera desarrollando de esta manera?

–Siempre tienes un sueño, objetivos, pero nunca hubiese esperado que me hubiese pasado tan joven. Desde que empecé a jugar a balonmano, desde que entré en la Liga Iberdrola, siempre tienes ese sueño de llegar a ser como las de la absoluta. Cuando te ves aquí, no sabes qué decir, porque sigues haciendo lo que estabas haciendo en años anteriores, entrenar con tu equipo, dejarte la piel... Y te das cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Esta recompensa espero tenerla durante mucho tiempo más y no dejaré de esforzarme.

¿Ha tenido que dejar muchas cosas al lado para poder llegar a este momento en el que está?

–Ha merecido la pena hacer el esfuerzo que he hecho para conseguir lo que me está pasando. Todas las jugadoras de balonmano, tengan más o menos nivel, han dejado muchas cosas de lado. A mí me ha merecido la pena. El balonmano a día de hoy para mí es el 90% de mi vida. Vivo fuera de casa por el balonmano, he dejado ciertas cosas por este deporte. Nos cuidamos por y para el balonmano. Casi todo gira en torno a este deporte. Aunque a veces nos preguntemos: ¿Por qué hacemos esto? ¿Merece la pena? Luego, cuando vives estas cosas, cuando vives partidos como el que nos toca este fin de semana, cuando vas un campeonato, realmente te merece la pena el haber dejado todas esas cosas de lado. Mientras la familia te apoye y te entienda…

¿Cuáles son los objetivos de este año del Bera Bera?

–Veo una plantilla bastante buena, centrada. A día de hoy solo te puedo hablar de los partidos de pretemporada. He visto al equipo bastante centrado, hemos competido contra equipos de otros países y eso nos viene muy bien. Veo al equipo bastante bien, con opciones de volver a ganar el campeonato, pero aún quedan muchos meses para ello. Vamos a trabajar mucho más duro para conseguirlo. En todas nosotras está el mismo objetivo puesto y no hay nadie que dude de ello. Eso es lo principal.

¿Con qué sueña Paula Arcos?

–A día de hoy, sueño cercano, sueño con poder levantar un título con Bera Bera, que me encantaría. También poder formar parte del próximo Europeo, que está a la vuelta de la esquina.

¿Cuánto ha crecido el balonmano femenino?

–Dentro de España se está visibilizando un poco más. Que se nos dé la posibilidad cada viernes de salir un equipo de balonmano por Teledeporte posibilita que se nos vea, que se sume la gente, sobre todo esas niñas y niños que nos ven y nos valoran. Algo ha crecido. Los contratos se están profesionalizando cada vez más, pero aún nos queda muchísimo. No se trata de dos o tres equipos. Toda la Liga debería estar más o menos igual, pero poco a poco creo que vamos consiguiendo cosas.

A nivel de selecciones, se compite con las mejores, pero a nivel de clubes todavía queda, ¿no?

–Sí. En la selección española, ahora soy de las más jóvenes y coincido con veteranas y hemos hablado de esto, que se ha progresado mucho, pero a las que hemos entrado ahora todavía nos queda mucho por progresar y que ojalá dentro de diez, cuando vengan otras nuevas, les podamos decir que están donde se merecen.

¿Por su mente pasa también jugar en el extranjero?

–Sí. No sé si a largo o a corto plazo, pero sí me gustaría vivir alguna vez esa experiencia y ver qué tal, ver el balonmano de otros países, cómo te adaptas, cómo se viven otras competiciones.