El Bidasoa Los dos mejores equipos del campeonato, después del Barça, se enfrentaban por cuarta vez en la presente temporada. Granollers y Bidasoa disputaron los dos partidos de liga, con sendas victorias irundarras; uno de la Copa del Rey, con triunfo vallesano tras dos prórrogas y el último que otorgaba el pase a la final de la Copa Asobal, último evento del ejercicio. En medio de todo ello, el conjunto catalán logró el subcampeonato después de una racha de resultados negativa de los hombres de Cuétara.

El cuadro amarillo afrontó el partido de Zaragoza, sede neutral del torneo, con las conocidas ausencias de Rodrigo Salinas, ya intervenido de la rodilla, Jon Azkue y Víctor Rodríguez. Es decir que, los mismos jugadores que despidieron la liga hace una semana en Artaleku ante el Benidorm, asumían la responsabilidad de acceder a la final de esta Copa Asobal. Y lo lograron, a base de pelear y pelear, sin bajar la guardia ni en los peores momentos. Lección de compromiso para acceder a la final del torneo. El rival de los bidasotarras en este duelo, a partir de las 18.00 horas, será el Bidasoa, que venció al Logroño por 40-26.

Ninguno de los dos equipos sorprendió a su rival. Se conocen de sobra. Por eso, no extraña que la mayor parte de los parciales del primer tiempo correspondieran a empates. De los 33 tantos conseguidos, bastante más de la mitad llegaban con terminaciones en la segunda línea y con contraataques. Estos respondían a pérdidas de balón en las áreas contrarias. Por tanto, protagonismo de los Cavero, Zabala, Tao, Dariel, Adriá Martínez, Sergi Franco€especialistas desde los extremos. Al Granollers no le faltó la fortaleza de las entradas desde la primera línea con Chema Márquez o Gurri, titular por la ausencia de Antonio García.

Otro factor determinante en el primer periodo correspondió a la portería. La catalana funcionó mejor que la guipuzcoana y esos pequeños detalles marcaron el paso antes del descanso (16-17) tras una buena reacción del Bidasoa que perdía (14-17) pero que gracias a los goles de Cavero y Kauldi Odriozola, que se fue dos minutos al banquillo en una acción bastante discutible, como otras que desesperaron bastante al banquillo de Artaleku.

Con uno menos en los irundarras, las espadas en alto y todo por resolver el segundo periodo. Lo notó el marcador (16-20) por culpa de un tiro exterior demoledor en remates de Gurri, Chema Márquez y Pol Valera, aprovechando otra superioridad numérica. Como quiera que el meta Rangel se encargó de dinamitar los lanzamientos del conjunto guipuzcoano se abría una brecha considerable que Jacobo Cuétara trató de cerrar a través de un tiempo muerto. No tardó mucho en dar la vuelta a la tortilla. Un parcial de 5-0 para los de Artaleku cambió el decorado en muy poco tiempo para desesperación del técnico Antonio Rama, obligado a reaccionar con sus hombres. Buena parte de los tantos de esta remontada correspondían a Adrián Fernández que asumió la dirección del ataque.

En ese intercambio de golpes, nadie lograba imponer su ley. La balanza se inclinaba de un lado o del otro, en función de superioridades, aciertos defensivos y buen manejo e balón en las terminaciones. A falta de diez minutos (24-24), era imposible decantarse. Fue cuando apareció la versión más íntegra del Bidasoa. Xoan Ledo mejoró mucho los porcentajes de acierto bajo palos. Iñaki Cavero seguía marcando goles hasta alcanzar cifras de récord y recibir el trofeo de MVP del encuentro. Contra eso, el Granollers encontró pocos recursos o le flaquearon las fuerzas. Ni siquiera una defensa individual sobre Adrián Fernández le otorgó réditos. Los catalanes se fueron apagando en la misma medida que sus rivales acariciaban la final. Ésta llegó para satisfacción de los muchos seguidores que acompañaron al equipo y que no dejaron de animarle hasta el final, haciendo del pabellón aragonés un pequeño Artaleku.

FICHA TÉCNICA

(32) CD BIDASOA IRUN (16+16): J.M. Sierra, Cavero (14, 5p), Zabala (3), Furundarena, Tesoriere, Matheus y Adrián Fernández (5) -siete inicial- Xoan Ledo, Ander Ugarte (1), Asier Iribar, Tao Gey (2) , Julen Aginagalde (1), Julen Mujika, Kauldi Odriozola (2), Gorka Nieto y Dariel García (4) .

(28) BM FRAIKIN GRANOLLERS (17+11): Rangel Luan, Chema Márquez (4), Jan Gurri (5), Pol Valera (5, 3p), Adriá Martínez (4), Esteban Salinas (3), Sergi Franco (5),-siete inicial- Pol Varela (ps), Oriol Rey (1), Joan Amigó, Edgar Pérez (1), Alex Márquez, Armengol, Didac Romero, Gerard Domingo y Víctor de Sande.

ÁRBITROS: Álvarez Menéndez y Friera Cavada (comité asturiano). Exclusiones de Kauldi Odriozola, Tesoriere, Matheus y Adrián Fernández, por el Bidasoa; Oriol Rey (2), por el Granollers.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 7-7,9-9, 12-12, 13-15, 16-17 (descanso) 16-20, 20-20, 23-21, 24-24, 29-26, 32-28

INCIDENCIAS: Pabellón Príncipe Felipe (Zaragoza), en torno a unos 3.000 espectadores con notable presencia de seguidores irundarras.