El Bidasoa no ha podido continuar con la buena racha de resultados y ha perdido su encuentro de liga en Cuenca (27-23). Ya solo le queda un punto de colchón. Depende ahora del resultado del partido que se juega este domingo entre Granollers y BM Nava para saber si puede mantener la segunda plaza del campeonato o la cede en favor de los vallesanos. Sea como fuere, la cita de Artaleku del próximo fin de semana entre irundarras y catalanes ya echa humo.

Los partidos en El Sargal no son para la lírica, porque el conjunto conquense plantea partidos muy físicos. Sumar puntos en aquel recinto nunca es fácil. Basta comprobar los resultados de las últimas temporadas entre ambos equipos para comprobar que al Bidasoa se le atraganta el equipo de Lidio Jiménez o no encuentra el antídoto para derrotarle. A falta de cinco jornadas para el final, cualquier despiste penaliza con el añadido de que no sobra ni tiempo, ni oportunidades, para recuperar lo que se pierde. Pesan muchas cosas. Entre ellas las lesiones que, en el caso irundarra, conllevaron las ausencias de Xoan Ledo y Kauldi Odriozola.

Quizás por eso aparece el miedo en todos los protagonistas. Al menos durante la primera mitad en la que los nervios atenazaron a los dos equipos, hasta tal punto que al descanso (12-11) las dos escuadras rondaban el 50% de efectividad cara a las porterías contrarias. Aún más, si en el primer cuarto de hora entre ambos conjuntos metieron dieciséis goles (7-9), en el segundo cuarto solamente siete. Son datos fríos que ponen de manifiesto el comportamiento sobre el parqué. Esto sucedía en parte por el acierto de las defensas cerradas, pero también por la precipitación de los ataques y el desacierto en las finalizaciones.

El segundo periodo no varió mucho respecto del primero hasta los compases finales. La defensa local, aún apretó más. Eso creó problemas al rival que se sumió en el mundo de las pérdidas de balón (13) y que no encontró el modo de sorprender a Grbavac. Alguna pasividad, alguna falta de ataque y las exclusiones que penalizaban. Los conquenses gestionaron mejor que el Bidasoa las superioridades. Coincidieron los dos minutos de Víctor (18-17) con los goles de Thiago y Simonet (20-17).

Pese a ello, los amarillos tiraron del carro con entradas desde la primera línea. Dos goles de Adrián, otro de Azkue y Cavero, además del local Doldán nivelaban la contienda a diez minutos del final (21-21). Al Bidasoa le volvió a pesar la exclusión de Matheus y el partido se puso muy de cara para los de Lidio Jiménez (24-22), a los que empujaba su afición de modo extraordinario. Los conquenses redoblaron la fogosidad, porque sabían que el contrario estaba tocado y con pocas fuerzas. Era cuestión de gestionar la diferencia y hacerla efectiva en el marcador final. En esos cinco minutos consiguieron la máxima ventaja, aprovechando la exclusión de Dariel García y la obligada ausencia de otro jugador (Tesoriere) tras sancionar con dos minutos al técnico de los guipuzcoanos. La pelea perdió el equilibrio y los goles subieron al tanteador conquense hasta conseguir la mejor ventaja de toda la contienda.

Una vez más el brazo diestro de Thiago Alves causó estragos, al igual que las fintas de Nazaré y la contundencia defensiva. Fue muy complicado para los pivotes bidasotarras crear espacios y aprovecharlos. Les tocaba un partido duro, sin opciones ni lucimientos. Tan anclados a la línea de seis metros, correspondía a la primera línea visitante, así como a los extremos, tratar de ser decisivos. La eficacia respondió a tramos, entre otras cosas porque Rodrigo Salinas no está en las mejores condiciones para jugarse las castañas ante una defensa como la que decantó el encuentro de su lado.

DATOS DEL PARTIDO

INCARLOPSA CUENCA (12+15) Grbavac; Pablo Simonet (1), Martin Doldán (2), Thiago Alves Ponciano (9), Ignacio Moya (3, 1p), Arnau Fernández (1), Ignacio Pizarro (1) -equipo inicial- Samuel Ibáñez (ps), Sergi Mach (1), Leo Prantner (1), Carlos Fernández, Allexandro Pozzer (1), Bulzamini (1), Hugo López y Joaquim Nazaré (6, 2p).

CD BIDASOA IRUN (11+12) J.M. Sierra; Iñaki Cavero (5, 2p), Rodrigo Salinas (1), Tesoriere, Matheus da Silva, Dariel García (3), Adrián Fernández (2) -equipo inicial- Jon Ander Larrarte (ps), Ander Ugarte (1), Mikel Zabala (1), Furundarena, Julen Mujika, Julen Aginagalde, Jon Azkue (5, 2p), Gorka Nieto (1) y Víctor Rodríguez (4).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS 1-3, 4-5,7-9, 8-9, 11-10, 12-11 (descanso), 14-14, 17-17, 20-18, 22-21, 23-22, 27-23

ÁRBITROS Jesús y Jorge Escudero Santiuste (comité cántabro). Exclusiones de Ignacio Pizarro, Nazaré (2), Pozzer (Incarlopsa) Matheus (2), Adrián Fernández, Víctor Rodríguez, Dariel García y Jacobo Cuétara (Bidasoa)

INCIDENCIAS Partido jugado en El Sargal, Cuenca.