El Guuk Gipuzkoa Basket debutará hoy en Lleida con Mikel Odriozola como nuevo entrenador en sustitución de Lolo Encinas, y con la ambición de volver a disputar el play-off de ascenso (21.00 horas). Odriozola tratará de que su equipo juegue con velocidad: “Vamos a intentar jugar de forma atrevida, rápido, e intentar ser un equipo bastante compacto, tanto atrás como adelante, pelear los balones sueltos, y reducir las pérdidas”.

El equipo llega a la primera jornada “bien”, pero “todavía en una fase bastante inicial. Estamos con muchas ganas, pero con mucho trabajo por delante. En estos primeros partidos es importante tener claro lo que quieres hacer, fijarte sobre todo en ti y a partir de ahí, crecer”.

La plantilla del club donostiarra mantiene a cinco jugadores de la pasada campaña –Xabi Oroz, Aitor Zubizarreta, Mikel Motos, Ander Martínez de la Orden y Mike Carlson– y ha incorporado al base estadounidense Mason Harrell, al escolta estadounidense Alex Barcello, al alero debarra Manex Ansorregi, al escolta danés Mads Bonde Stürup, al ala-pívot madrileño Iván Aurrecoechea, al ala-pívot canadiense Josip Vrakic y al también ala-pívot croata Alexander Marcius. Además, Chris Skladanowski e Iñigo Miranda, del filial, también estarán en la dinámica del primer equipo. Miranda, de hecho, acompaña al equipo a Lleida.

Odriozola entiende que en la plantilla hay “un equilibro de tres cosas: gente de aquí que son capaces de entender qué es esto, gente veterana que son capaces de entender la liga, y gente joven que tiene la ambición de crecer”.

La baja de Zubizarreta obligó a contratar a Mason Harrell: “Suplir lo que hace Aitor y lo que nos da era imposible. Teníamos que buscar otro perfil”. La llegada del estadounidense “es una apuesta arriesgada, pero en el punto en el que estábamos teníamos que arriesgar. Llegó el lunes a las seis de la tarde, ha entrenado algo, pero bastante ha hecho hasta ahora”. El estadounidense “es muy rápido, tiene mucha capacidad para generar puntos y es un jugador que a la gente le gusta ver”.

La primera jornada de la LEB Oro ha deparado un duelo duelo al GBC frente al Lleida, que la pasada campaña fue el sexto clasificado y solo perdió dos partidos como local.

Liga femenina

El IDK Euskotren, por su parte, se enfrentará mañana al Celta en Vigo (19.00 horas).