El Guuk Gipuzkoa Basket se ha llevado el derbi guipuzcoano dirimido en Illunbe ante el Juaristi Iraurgi SB aunque no sin sufrimiento. El equipo azpeitiarra, que a falta de dos minutos para la conclusión del duelo solo estaba un punto por debajo en el electrónico y falta de un minuto a dos, a punto ha estado de dar la sorpresa en un partido que los locales tenían controlado. Aunque finalmente el bando donostiarra ha podido maquillar el marcador con nueve puntos de renta (85-76). Así, el GBC se pone uno arriba en los enfrentamientos directos entre ambos después de que en la temporada pasada se repartieran los triunfos.

El derbi de la LEB Oro tenía todos los ingredientes para que se viviera un buen espectáculo: dos técnicos donostiarras en el banquillo, rodeados por nueve jugadores guipuzcoanos y dos equipos, aunque en situaciones en la clasificación bien diferentes, que querían mostrar su orgullo en el duelo territorial.

En el primer cuarto el dominio ha sido para el cuadro urolatarra. Pero los de Lolo Encinas, apoyados en su segunda unidad y bajo la dirección del azpeitiarra Aitor Zubizarreta (formado precisamente en el Iraurgi), le han tomado la medida al partido y, tras un parcial de 12-0, han logrado darle la vuelta al marcador para ponerse trece puntos arriba (33-26). Pero los de Mikel Odriozola no se han arrugado y han tratado de hacer frente a un Gipuzkoa Basket cada vez más entonado, sobre todo desde la línea de tres puntos, que se ha marchado al descanso trece arriba (54-41). Jaworski ha sido el ejemplo más claro al anotar cuatro triples para conseguir 14 al descanso; mientras que entre los visitantes ha sido Nathan Hoover el más acertado con 12 tantos.

La gran actuación de Hoover (26 puntos), el hombre del encuentro junto a su compatriota Jaworski (cuarto y tercer máximos anotadores de la categoría respectivamente) ha permitido a los visitantes meterse en el partido en la segunda parte. El Iraurgi incluso ha tenido en las manos de Ansorregi y del propio estadounidense desde el tiro libre la opción de adelantarse en el marcador en el tramo final, pero sus lanzamientos no han entrado. Y cuando más apretado estaba el marcador, en los últimos instantes, Delas y Jaworski, en cambio, sí han atinado para dar el triunfo al Guuk Gipuzkoa Basket y volver a los puestos de ‘play-off’. El Juaristi, por su parte, deberá seguir luchando para salir de la zona baja de la tabla.

Por parte del GBC han jugado Jaworski (20 puntos), Oroz (6), Jakstas (10), Nurger (2), Sollazzo (8) -quinteto inicial- Carlson (5), Zubizarreta (10), Motos (11), Beraza, Martínez de la Orden (3) y Delas (10).

Y por el Iraurgi han saltado a pista Sy (5), Maconda (7), Ansorregi (12), Hoover (26), Buckingham (6) -quinteto inicial- Magasa (13), Hevia, Aizpitarte, Royo (5), Gielen y Guridi (2).