El IDK Euskotren inaugura esta mañana en el Gasca (12.30 horas) su serie de partidos amistosos de pretemporada. El cuadro donostiarra encara una campaña especial, el curso de su estreno en competiciones europeas, en un año que ha significado movimientos en la plantilla. Azu Muguruza se refirió ayer a los cambios experimentados en el equipo, y reconoció que ensamblar a las recién llegadas con la base de su escuadra está suponiendo una parte importante de su trabajo estival. “Llevamos unos cuantos días entrenando. Los primeros días, todas las jugadoras estaban como muy tímidas, muy calladas. Y me ha tocado sacar un poco el carácter de la gente”.

“un punto mayor de realidad”

La entrenadora del IDK se refirió así a los refuerzos veraniegos del IDK. “Les he dicho que tienen que ser ellas mismas, y que si les hemos fichado es por cómo son sobre la cancha y fuera de la misma también. Tenemos que sacar lo máximo de ellas en todos los aspectos. El deportivo es muy importante, por supuesto, pero también hemos hecho hincapié en la comunicación, en estar con la gente... Son cosas que hay que trabajar, no solo en lo táctico”, añadió Muguruza.

En este sentido, la entrenadora del IDK agradeció la llegada del primer amistoso de la pretemporada. “Vendrá bien que las jugadoras se vayan conociendo también en un contexto de competición. La semana se puede hacer larga con tanto trabajo en sesiones dobles, y se agradece encontrarte con una motivación. Al fin y al cabo, en el trabajo cinco para cinco una se termina cansando de tener siempre las mismas caras enfrente”. Además, un encuentro como el que este mediodía mide al IDK Euskotren con el Tarbes siempre viene a significar una primera medida respecto a la situación del equipo. “Aún es pronto para establecer cualquier conclusión, pero los amistosos siempre te ponen en un punto mayor de realidad que los entrenamientos. Ahí se ve lo que te sale bien, lo que te falta... De eso se trata”.

Muguruza espera que sus jugadoras continúen dotando al equipo del sello que le condujo al éxito el pasado curso. “He transmitido a la plantilla que el año pasado, independientemente del nivel deportivo que se logró, el equipo estuvo unido, jugó siempre junto y demostró ganas de ganar. Son características que es muy importante mantener esta temporada”, concluyó Muguruza.