La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, con una carrera brillante en el deporte de la canasta, ha sido condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas por un tribunal de Moscú.

Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú el 17 de febrero de 2022, aunque su arresto no se supo hasta el 5 de marzo, al encontrarse en su equipaje unos cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Ayer fue hallada culpable y condenada a nueve años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, propuso la pasada semana a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje, por el Mercader de la Muerte, Victor But, que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

Recientemente, la Casa Blanca rechazó la contrapuesta de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov, según informó la CNN.

El ala-pívot del Phoenyx Mercury de la WNBA y del equipo ruso Ekaterinburg tiene una estatura de 2,03 metros y es conocida por su brillante carrera como jugadora.

Nacida en Houston, Texas, 18 de octubre de 1990, se formó en el equipo de la universidad tejana de Baylor, en el que militó entre 2009 y 2013.

Fue elegida número 1 en el draft de la WNBA de 2013 por el Phoenix Mercury, único equipo profesional estadounidense en el que ha militado desde entonces y en el que es una de sus jugadoras destacadas. Con éste conquistó el título de la WNBA en 2014 y fue finalista en 2021, cuando las superaron las Chicago Sky. En este club coincidió en 2015 con la española Marta Xargay.

En ocho ocasiones, la última en 2022 de forma testimonial, ha sido incluida para el All-Star de la WNBA.

Además, es doble medalla de oro olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2021.