las palmas - El FC Barcelona confirmó su resurrección a lo grande, ganando la Copa del Rey tras superar al Real Madrid por 92-90 en la apasionante final que acogió el Gran Canaria Arena. Svetislav Pesic cogió hace apenas semana y media un equipo que estaba moribundo con Sito Alonso y que ayer se hizo con el título tras derrotar en apenas cuatro días a Baskonia, Gran Canaria y Madrid. Nadie podía esperar algo así, pero los jugadores blaugranas han sacado a relucir en la Copa todo su carácter y calidad, rompiendo además la racha de cuatro títulos coperos consecutivos que tenía el Madrid.

Pau Ribas, con 21 puntos y 24 de valoración, y Thomas Heurtel, elegido MVP de la Copa tras cuatro días a un altísimo nivel, fueron los jugadores clave, pero otros como Tomic, Claver o Sanders también brillaron.

Y eso que el Real Madrid empezó dominando y ganaba 21-15 al término del primer cuarto. Pero el Barcelona empató pronto (24-24) y a partir de ahí pasó a dominar, marchándose al descanso con una renta de seis puntos (34-40) que aumentó rápidamente a base de triples para situar el 37-51 frente a un equipo blanco que naufragaba por completo.

La renta alcanzó los 18 puntos en el ecuador del tercer cuarto (40-58), y se mantuvo hasta el minuto 34, momento en el que el marcador señalaba un claro 64-81. Pero el Madrid reaccionó y llegó a ponerse a dos puntos (90-92) gracias a dos triples de Thompkins. En un final de muchos nervios, Oriola falló sus dos tiros libres, pero Causeur no acertó en un triple forzado y el Barcelona de Pesic se quedó con la Copa. - Efe