donostia - Andy Panko ha coincidido en Monterrey -ciudad que es sede del Fuerza Regia- con Javi Muñoz, ayudante de Paco Olmos y también con una importante vinculación a Donostia, ya que su mujer, Arantxa Novo, jugó durante siete temporadas en el IDK Gipuzkoa, de 2009 a 2016, año en el que anunció su retirada del basket.

“Solemos hablar de San Sebastián, porque es una ciudad a la que tenemos mucho aprecio. Arantxa ha jugado ahí muchos años y es un lugar también especial para nosotros”, cuenta Javi Muñoz, que ya había sido segundo de Paco Olmos en Calpe y Melilla, y que tuvo que meditar su incorporación al Fuerza Regia: “Me costó mucho decidirme porque tenemos un niño de diez meses. Fue Arantxa la que me dio el empujón definitivo para venir y conocer un baloncesto diferente. Es difícil para mí estar lejos de ellos, que viven en Lugo, pero son seis meses”.

El técnico gallego está encantado con Panko: “Siempre me pareció un jugador excepcional. Jugamos contra ellos en la LEB y luego ha jugado al máximo nivel en la ACB. Entiende muy bien el juego y es muy profesional. Me he encontrado que detrás de un buen jugador hay una grandísima persona, que lleva el baloncesto en la sangre. Es un privilegio estar con él en los últimos años de su carrera”. Javi Muñoz bromea con el hábito de Panko por tomar café: “Siempre está con uno en la mano. Al lado del hotel hay una cafetería y la llamamos la oficina de Panko”.

El Fuerza Regia está inmerso en la liga mexicana y en la Liga de las Américas, que empieza en un par de semanas: “El calendario es muy intenso. La liga regular mexicana son 44 partidos hasta mediados de abril y luego vienen los play-off, y la Liga de las Américas son tres fases. No paramos”.