El Sammic ISB sufrió ayer su derrota más dura del curso después de perder por 25 puntos (71-96) en su cancha ante el Tau Castelló. Fue un revés difícil de digerir por la desventaja, por producirse en Azpeitia y porque el rival no es a priori de los más fuertes de la LEB Oro y, de hecho, estaba por debajo de los azpeitiarras en la clasificación. Ambos tienen ahora un balance de 4-5. Nada preocupante aún para el Sammic, pero queda la sensación de que perdió una buena oportunidad para lograr un triunfo que le hubiera dejado en una situación más holgada.

El equipo entrenado por Lolo Encinas afrontaba el choque sin su base titular, Gaizka Maiza, lesionado, y pareció acusarlo pese a que Aitor Zubizarreta hizo un buen partido. Pero el de Ibarra es el jugador que da pausa al juego del Sammic, que acabó el primer cuarto por delante en el marcador (21-20). A partir de entonces estuvo a merced de un Tau Castelló que no encontró resistencia en la defensa local. Encajando 96 puntos resulta casi imposible ganar para los azpeitiarras, que en tres de sus cuatro victorias han dejado al rival en menos de 75 puntos.

El 37-50 al descanso dio paso a un tercer cuarto en el que un parcial de 18-26 para los visitantes dejó el encuentro visto para sentencia ante la impotencia del Sammic, lastrado por su inferioridad en el rebote: 25 contra 41. Casi nada le funcionó ayer al conjunto guipuzcoano, que tendrá que recomponerse de cara a su partido del próximo viernes frente al Palencia de Urko Otegi, en teoría uno de los favoritos al ascenso pero que ha empezado mal la temporada y que va por detrás del Sammic en la tabla con un balance de 3-6.

breogán, líder invicto El que no falla es el Breogán, equipo donde juega el ex del GBC Ricardo Uriz, que ganó al Manresa y que lleva nueve victorias en otras tantas jornadas. El único que le sigue de cerca es el CB Prat, con un balance de 8-1, mientras que el Melilla y el Manresa están con 7-2. Por debajo, máxima igualdad: entre el quinto y el 17º apenas hay dos victorias de diferencia.