donostia - El Gipuzkoa Basket recibió ayer el anuncio oficial que lleva todo el verano esperando: su continuidad en la ACB. Una noticia lógica desde que se supo que el Ourense y el Burgos no cumplían las condiciones económicas de la máxima categoría pero que para confirmarse debía venir precedida por una auditoría externa que el club guipuzcoano ha superado de forma satisfactoria, al igual que hace dos años.

“La Asamblea ha ratificado la admisión del Gipuzkoa Basket y el Baloncesto Fuenlabrada como clubes ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscritos en la Liga ACB 2015-16”, dice el comunicado que se puede leer en la propia web de la ACB.

Una vez asegurada su presencia en la elite por novena temporada -octava consecutiva- el Gipuzkoa Basket tiene que construir ahora un proyecto deportivo que le permita asentarse en la zona media de la tabla, sin los sufrimientos de los próximos cursos. El club debe volver a reinventarse y lo hará con Jaume Ponsarnau como cabeza visible en el ámbito deportivo, ya que el catalán dirigirá al equipo pese al descenso deportivo de esta pasada campaña. A partir de ahí, el club tratará de renovar a alguno de sus jugadores para meterse posteriormente de lleno en el mercado. - N.R.