Donostia. Sito Alonso dirigirá a la selección española sub'20 en el Europeo de la categoría que va a acoger Tallin (Estonia) del 9 al 21 de julio, según comunicó ayer el Gipuzkoa Basket, un nombramiento que premia el habitual buen trabajo del técnico maño con los jugadores jóvenes y que supone un paso adelante en su carrera en los banquillos, ya que la selección sub'20 es el peldaño inmediatamente inferior al combinado absoluto.
Durante sus más de cinco años en el Joventut -tanto en el filial como en el primer equipo- Sito trabajo con las joyas de la cantera verdinegra, destacando los nombres de Ricky Rubio, Pere Tomás, Pau Ribas o David Jelinek. En el GBC ha seguido demostrando su fama y se ha encargado personalmente de los entrenamientos de los más jóvenes como Raúl Neto, Dani Díez, Julen Olaizola y Mikel Motos. Tanto el alero cedido por el Real Madrid como el pívot guipuzcoano tienen serias opciones de entrar en la selección sub'20, ya que son habituales de las categorías inferiores y además este año han dado un paso adelante de la mano de Sito. Motos, por su parte, está descartado por la lesión que se produjo hace un mes. Sito tendrá a su disposición nombres como los de Alex Abrines, Jaime Fernández o Jorge Sanz con el objetivo será luchar por las medallas.
La normativa de la ACB impide a un entrenador de los 18 equipos de la elite hacerse cargo de una selección, una norma que impidió a Jaume Ponsarnau entrenar a la selección sub'20 el pasado verano. Sin embargo, ahora mismo Sito Alonso -que tiene contrato con el GBC- es entrenador de LEB Oro, así que puede dirigir a cualquier selección. Si el Gipuzkoa Basket finalmente salva la categoría en los despachos y Sito sigue -tiene contrato y parece que continuará-, podrá dirigir a la selección sub'20, porque cuando firmó era técnico de LEB Oro.
Sito no será el único representante del GBC en las selecciones inferiores, ya que Bully Oyón, el delegado, hará ese mismo papel en el combinado sub'19, que jugará el Mundial en Praga del 27 de junio al 7 de julio. Bully decía ayer sentirse "entusiasmado ante la oportunidad de vivir un Mundial".