bilbao. La Diputación de Bizkaia aportará 5,2 millones este año al Uxue Bilbao Basket para evitar su desaparición, aunque de este dinero el club solo recibirá 1,5 millones líquidos, ya que el resto, 3,7 millones, se dedicará a cancelar la deuda que tiene el club con Hacienda.

Así lo anunció ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El club atraviesa una grave situación económica por dos causas: primero, la Diputación suprimió en los presupuestos de este año sus ayudas al deporte profesional, que en el caso del Bilbao Basket eran de 1,9 millones de euros, y segundo, el nuevo patrocinador, la firma Uxue, no ha abonado aún un solo euro de las cantidades acordadas.

Ante esta situación, "para evitar la desaparición" del equipo, la Diputación ha aceptado cambiar su postura y ayudar al club de manera inmediata. La institución tenía un acuerdo con el Bilbao Basket para aportarle 5,7 millones en los próximos tres años (2014-2016), a razón de 1,9 millones por año. Lo que ha hecho ahora es cancelar este convenio y adelantar el dinero.