donostia. El Lagun Aro GBC confirmó ayer por la tarde el fichaje de Morris Finley, un base-escolta estadounidense de 31 años y 1,80 de altura cuya principal misión será la de anotar dentro de un conjunto que es el peor atacante de la ACB con apenas 68,7 puntos por partido. Sito Alonso reconocía esta misma semana que el equipo necesitaba una "referencia ofensiva" y Finley viene, en principio, a ocupar ese rol.

El norteamericano debutará en la Liga ACB de la mano del Lagun Aro, pero tiene una amplia experiencia en Europa, donde llegó en 2004 tras brillar en la Universidad de Alabama. Jugó en el Bar Mornar de Serbia, el Larissa de Grecia y el Lieja de Bélgica antes de recalar en 2007 en la liga italiana, donde ha jugado sus mejores temporadas. El Rieti fue su primera parada en la competición transalpina para jugar luego en dos de los grandes no solo de Italia sino de Europa: el Montepaschi Siena y el Milano. Con ambos ha disputado la Euroliga.

Su experiencia y su currículum invitan a pensar que se trata de un buen fichaje, pero las dudas vienen con su estado físico. Finley sufrió una importante lesión de rodilla a principios de 2011, lo que hizo que el Milano rescindiera su contrato, y fue a recuperarse a su Alabama natal. Regresó a Europa de la mano del Fenerbahce a finales de la campaña 2011-12, pero en el equipo turco apenas disputó cinco partidos y hasta que ha recibido la llamada del Lagun Aro se encontraba sin equipo. Es decir, en los dos últimos años prácticamente no ha jugado, por lo que el riesgo es evidente. Su historial dice que es un solvente anotador, pero será su estado físico el que dictará cuánto puede aportar en su estreno en la ACB. Habitualmente ha jugado de base, pero la presencia en el equipo de Neto y Salgado hace pensar que actuará casi siempre de dos para aprovechar sus cualidades ofensivas. "Queremos un jugador con capacidad de anotación y carácter con jugar para estos momentos", dijo Sito ayer unas horas antes de que el club hiciera oficial su fichaje.