menorca. El Menorca Basquet SAD no participará la próxima temporada en la Liga ACB, después de conseguir el pasado mes de mayo el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español como campeón del play-off de la LEB Oro, según comunicó el club balear ayer por la tarde a través de un comunicado.
Finalmente, y tras varios intentos de conseguir la financiación necesaria para participar en la liga, el club ha sido incapaz de cumplir con el ingreso en efectivo del depósito para el fondo de regulación de ascensos y descensos de acceso a la máxima competición estatal (alrededor de 1,8 millones de euros) dentro del plazo previsto que establece la Asociación de Clubes de Baloncesto, que finalizaba ayer.
"El Menorca Basquet SAD agradece las muchas muestras de adhesión al proyecto que se han manifestado pública y privadamente en las últimas fechas. Sin embargo, en ningún caso estas adhesiones por parte de agentes políticos y sociales se han acabado concretando en un compromiso firme y en la financiación que requería el presente de la entidad balear para garantizar la viabilidad del proyecto", reza el comunicado.
De este modo, el club balear indica que su Consejo de Administración "entiende que, en estas circunstancias, el proyecto del Menorca Basquet SAD no es viable y el órgano rector asume que los administradores concursales procederán a la liquidación del club en las próximas fechas". Por tanto, el equipo que capitanea el guipuzcoano Urko Otegui, además de quedarse sin ACB, podría desaparecer.
valladolid, a la espera La renuncia del Menorca se une a la del CB Canarias, que hace unas semanas ya dijo no a la ACB por las condiciones económicas que exige el salto a la elite, imposibles de asumir en el contexto actual de crisis. La plaza del equipo canario la ocupará el Estudiantes y la del conjunto menorquín, en principio el Valladolid, que se encuentra a la espera de recibir la "invitación formal y por escrito" para quedarse en la ACB.
El presidente de la entidad vallisoletana, José Luis Mayordomo, asegura que lo primordial es "mantener el club" e intentar afrontar "de la manera más digna" la próxima temporada, aunque ha advertido que va a ser "muy dura", puesto que la situación económica no les va a permitir contar con un presupuesto superior a los dos millones.
Lo primero que debe solucionar el Valladolid, una vez que la ACB confirme al equipo en su liga, es la relación con su principal patrocinador, Blancos de Rueda, que la pasada semana anunció su intención de romper su vinculación con el club vallisoletano debido a la "mala imagen" que ofreció la pasada campaña. La dificultad aumenta si se tiene en cuenta que la Junta de Castilla y León aún no ha aprobado sus presupuestos generales, por lo que el club desconoce con qué cantidad va a contar por parte del Gobierno regional.
el león, en problemas Son más los equipos de baloncesto en problemas, entre ellos el León, que podría no inscribirse el próximo curso en la LEB Oro.