Donostia. Yaroslav Korolev fue el protagonista absoluto en el regreso a los entrenamientos del Lagun Aro, que tuvo lugar ayer por la tarde tras la derrota encajada el domingo contra el Barcelona. No era para menos. El jugador ruso de 24 años -cumple 25 el 7 de mayo- jugó seis minutos en el Palau y se estrenó así con la camiseta del equipo guipuzcoano seis meses y medio después de pasar por el quirófano para operarse de una "lesión osteocondral del cóndilo interno de la rodilla derecha".
El alero ya ve la luz al final del túnel que supuso esa lesión de cartílago, una dolencia grave que requería de mucha paciencia en la recuperación para no dar pasos en falso. "Estoy muy contento, disfruté cada minuto, cada segundo", dijo Korolev a los micrófonos, con una sonrisa en la boca y aguantando estoicamente un par de balonazos que le mandaron sus compañeros a modo de broma.
Su debut con el Lagun Aro, equipo con el que tiene contrato hasta 2013, se saldó con tres rebotes y cero puntos después de haber fallado sus dos lanzamientos. Él acabó satisfecho. "Tengo muchísima hambre, hace un año que no juego un partido oficial. Lo más importante es que me siento muy, muy bien, estoy muy seguro con la rodilla", dijo el ruso, que espera ser un jugador más en la recta final del campeonato: "Ojalá siga así y pueda hacer más cosas para ayudar al equipo en los play-off, porque nos vamos a clasificar".
Korolev se sintió "cómodo" en la cancha: "Sito me había quitado la presión en los entrenamientos. Me sentí muy cómodo dentro del partido, no estaba nervioso porque sabía exactamente lo que tenía que hacer. Llevaba tiempo entrenando con el equipo y cada día me sentía mejor".
El jugador reconoce que tuvo sus dudas en la recuperación: "Cuando estaba lesionado y veía los partidos, pensaba si iba a poder jugar a esa velocidad y con esa fuerza, pero ahora veo que sí". El ex del Granada reconoce que el equipo está en un pequeño bache, pero está convencido de superarlo. "En los dos últimos partidos no hemos jugado como lo habíamos hecho en los anteriores encuentros. Cuando vas ganando tantos partidos, es normal tener un pequeño bajón. Ahora hay que aguantar. Estamos unidos, hablamos mucho y lo vamos a conseguir", dice refiriéndose a los play-off. El ruso destaca el trabajo que está haciendo Sito Alonso: "Sabe exactamente dónde ponerte, cómo motivarte".
catorce meses de calvario Esos seis minutos en el Palau pueden suponer el fin de la mala racha de Korolev. Su calvario con las lesiones comenzó con el Granada el 22 de enero de 2011, cuando un choque con Florent Pietrus le provocó el hundimiento de la meseta tibial externa de la rodilla derecha. La inflamación de la zona impidió un diagnóstico exacto y se pensó que tenía rotos los ligamentos, aunque posteriormente se hizo más pruebas, en las que se pudo comprobar que no tenía afectado ningún ligamento. Optó por la terapia conservadora y volvió a jugar de forma fugaz en el Unicaja-Granada el 5 de mayo, disputando cinco minutos y 44 segundos.
El Lagun Aro anunció su fichaje por una temporada el 13 de agosto y el día 26 del mismo mes fue presentado de forma oficial. Sin embargo, unas horas después sintió molestias en el entrenamiento y las pruebas médicas a las que fue sometido detectaron una grave dolencia en el cartílago, concretamente una "lesión osteocondral del cóndilo interno de la rodilla derecha" consecuencia de la lesión anterior y que le obligó a pasar por el quirófano el 29 de septiembre.
Cinco meses después, el 28 de febrero, recibió el alta médica tras una trabajosa recuperación, en la que convenía no arriesgar para evitar una recaída. Korolev ha estado desde entonces entrenándose con sus compañeros, cada vez más fuerte, y en el Palau dio sus primeros pasos como jugador del GBC.
El club es consciente de que el equipo necesitará una ayuda extra para culminar su histórica temporada logrando un puesto en los play-off, y por eso quiere que Illunbe sea una caldera en los últimos partidos. Además de cambiar el horario de este domingo contra el FIATC Joventut a las 18.00 horas para que no coincidiera con el partido de la Real, ha decidido dar dos entradas gratis a los 500 primeros abonados que pasen por las oficinas del Gipuzkoa Basket. El horario de las oficinas, situadas en el Paseo de Anoeta, es de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas. De los cinco encuentros que restan para el término de la Liga Regular, el Lagun Aro disputará tres en Illunbe: este domingo a las 18.00 horas contra el Joventut, el 29 de abril a las 12.30 horas ante el Gescrap Bizkaia y el 6 de mayo contra el Gran Canaria (horario sin determinar). El Joventut, primer rival en esta recta final de campeonato, viene de ganar al CAI Zaragoza y tiene opciones, aunque remotas, de meterse entre los ocho primeros.