Síguenos en redes sociales:

Catorce partidos, un reto

tras su participación en la copa, el lagun aro se plantea el objetivo de luchar hasta el final por entrar en el 'play-off'

Catorce partidos, un retoGorka Estrada

el Lagun Aro GBC retomará este domingo, en Illumbe ante el CAI Zaragoza, la Liga ACB después de su primera participación en la Copa del Rey. Será el primero de los catorce partidos que restan hasta el final del campeonato, comprimidos en dos meses y medio. Además de la histórica presencia en el Sant Jordi, el equipo de Sito Alonso afronta el regreso a la liga cómodamente instalado en la octava posición, con un balance de 10-10 y una amplísima ventaja de cinco victorias sobre el descenso que le hacen tener la salvación virtualmente en el bolsillo. Ante esta situación, el Lagun Aro busca un nuevo reto: luchar por el play-off, que sería otro hito histórico. "Pensamos en ello", reconocía el propio Sito en las horas previas a la visita al Valencia, ahora convertido en un rival directo.

"Tenemos que encontrar un objetivo y seguramente sea ese", comentaba ayer por la tarde Peter Lorant preguntado por el play-off, "pero ahora tenemos que ir partido a partido y, cuando estemos más cerca del final, podremos hablar más claro sobre ello". "Tenemos un objetivo final", añadía David Doblas refiriéndose, sin mencionarlas, a las eliminatorias por el título. El pívot ya había hablado el jueves, tras perder contra el Caja Laboral en la Copa, de luchar por el play-off.

Lograr uno de esos ocho primeros puestos al término de la liga regular se presenta como un reto tan atractivo como difícil de conseguir. Con los cinco primeros clasificados distanciados del resto, detrás hay un nutrido grupo de equipos con el mismo objetivo: Gescrap Bizkaia, CAI Zaragoza, Valencia, Banca Cívica, Fuenlabrada, Manresa... Uno de ellos, el CAI, es precisamente el rival de este domingo. Para Doblas, el nivel del conjunto maño, séptimo gracias a tres victorias consecutivas, es un desafío para el Lagun Aro, que debe demostrar que la participación en la Copa no le ha despistado: "Es un partido clave. No creo que la Copa nos afecte, pero lo tenemos que demostrar haciendo nuestro baloncesto. Al CAI le superamos allí y, si volvemos a ganarle aquí, lo dejaríamos atrás en caso de empate y eso es importante en una liga tan competida. Tenemos que mantener la mentalidad de los partidos previos a la Copa".

cai zaragoza y estudiantes

El objetivo, dos victorias seguidas en Illumbe

Tras recibir al CAI, el Lagun Aro se medirá también en Illumbe al Estudiantes siete días después. Hasta el momento, el equipo guipuzcoano tiene balance negativo jugando como local (4-5) y quiere amarrar esos dos triunfos para voltear esta situación y mantenerse en los ocho primeros puestos. Los dos choques son considerados vitales en el seno del Lagun Aro, ya que ganarlos significaría que el equipo no se ha despistado por la Copa y que tiene mimbres para aspirar al play-off.

"Este año hemos ganado más partidos fuera que en casa, pero queremos demostrar que podemos jugar igual de bien en Illumbe. Espero que empecemos este mismo domingo", decía al respecto Lorant. "En casa nos está costando más jugar bien. Tenemos que estar más concentrados que nunca, olvidar la Copa, y ganar el siguiente partido. Si lo hacemos, estoy convencido de que vamos a hacer una buena segunda vuelta", añadía Doblas.

El durísimo calendario que le espera al Lagun Aro después de estos dos choques en casa, ya que se mide de forma consecutiva a cuatro de los cinco primeros clasificados -Unicaja, Caja Laboral, Lucentum Alicante y Real Madrid- otorga aún mayor importancia a estos dos próximos encuentros en Illumbe. También tendrán gran incidencia en el objetivo final los resultados ante los rivales directos en esa zona media-alta: Manresa (1 de abril), Fuenlabrada (25 abril), Gescrap Bizkaia (29 de abril) y Banca Cívica (2 mayo). A todos ellos, al igual que al CAI, los derrotó en la primera vuelta, así que por ahora tiene el average favorable. No sucede lo mismo con el Valencia, ante el que ha perdido los dos partidos disputados.

la participación en la copa

"Un paso más para el club"

David Doblas espera que la Copa del Rey suponga un impulso para el equipo. "Es un paso más para el club y para nosotros, es bueno para todos. Creo que hemos hecho un papel digno. Es un paso histórico y ahora debemos pelear para seguir haciéndonos un nombre en la ACB. El club está haciendo las cosas bien, con los pies en el suelo, y al final los resultados llegan. Lo único que me fastidia es no haber podido jugar las semifinales", reflexiona Doblas, que agradece los tres días libres que dio al equipo Sito Alonso tras la derrota en los cuartos de final: "Nos han venido bien. Yo, personalmente, he aprovechado para irme a mi casa. Es una manera de coger aire porque ahora vienen partidos importantes".

Peter Lorant es uno de los jugadores que más reforzado ha salido de la Copa gracias a su buena actuación sobre la estrella rival, Mirza Teletovic: "Sabía que tenía que defenderle duro porque es un jugador muy peligroso", explica el húngaro, encantado por haber vivido la experiencia: "Disfrutamos, aunque fue una pena no ganar. Ha sido especial para mí porque vinieron mis hermanos, mi entrenador en Hungría... y pudieron ver la Copa".