barcelona. Si había un jugador que reflejaba la bisoñez del Lagun Aro GBC en la Copa, ese era Raúl Togni Neto. El brasileño de 19 años debutaba esta temporada en la ACB y, apenas seis meses después de llegar, ya tuvo la oportunidad de disputar una Copa del Rey, algo que otros jugadores, como Panko o Doblas, tardan casi toda una vida deportiva en conseguir. Pero el base, lejos de acusar la tensión de una cita tan especial, fue uno de los que más reforzados salió del Sant Jordi. Su descaro cautivó a todos y seguro que su nombre ya está apuntado en las libretas de los numerosos ojeadores de la NBA que se dan cita siempre en la Copa.
Neto saltó a la cancha en el minuto ocho y fue uno de los grandes responsables del extraordinario segundo cuarto cuajado por su equipo. Una de sus penetraciones ya características finalizada con canasta dio paso a la particular exhibición de Baron y luego el brasileño volvió a tomar el relevo con un contraataque y otra canasta que dieron esos diez puntos de renta al Lagun Aro. En el siguiente ataque se atrevió incluso a tirar un triple, pero no acertó. Una jugada que confirmó que le sobra atrevimiento.
En el tercer cuarto, Neto tampoco pudo detener el vendaval baskonista y en el último fue cuando acusó esa inexperiencia. Alguna pérdida y un tiro errado con 59-58 en contra confirmaron que el carioca, lógicamente, aún tiene mucho que aprender, pero que tiene mimbres de crack, porque pocos se atreverían a jugársela en momentos tan delicados y en un escenario tan grande como el Sant Jordi y una Copa. Donde otros se encogen, él dio uno de sus primeros pasos hacia el estrellato. Tras formarse personal y deportivamente al amparo de su familia -su padre lo entrenó en el Minas brasileño- Sito Alonso y sus ayudantes están empezando a moldear su futuro. Un futuro que, a tenor de lo visto el jueves por la tarde, se antoja ilusionante. Todos en el GBC destacan su enorme capacidad de aprendizaje y la derrota ante el Caja Laboral no es sino un capítulo más en su formación.
"Estamos tristes, pero hemos hecho un buen trabajo", decía tras el choque el propio Neto, que reconoció la superioridad de Prigioni en los instantes decisivos: "Es un gran base, muy difícil de defender. Ha hecho asistencias importantes que nos han hecho perder el partido", dijo refiriéndose al argentino, que le saca catorce años, toda una vida deportiva. Por ahora, Neto tiene esta temporada y otras cuatro más firmadas con el Lagun Aro.
baron y lorant Otros jugadores que salieron reforzados de la cita fueron hombres de rotación como Peter Lorant y Papamakarios, y Jimmy Baron, quien necesitaba una actuación como la del jueves para recuperar el ánimo tras unas semanas un tanto irregular. El de Rhode Island valoraba la participación del Lagun Aro: "Estoy feliz, pese a la derrota. Es nuestra primera participación y creo que hay que estar orgulloso. Yo he tenido una buena actuación pero no sirve si finalmente no se logra la victoria".
El escolta alabó a la afición guipuzcoana, que por cierto ayer por la tarde también se hizo notar en el Sant Jordi con sus gritos de "¡GBC, GBC!" durante el encuentro entre el Banca Cívica y el Unicaja: "Nuestra afición nos ha ayudado mucho y se lo agradecemos".