sUS seis temporadas y pico en el club bien merecían la sincera ovación que se llevó ayer Ricardo Uriz. El base navarro, que llegó a Donostia en la recta final de la temporada 2004-05 y que militó en el GBC hasta el pasado verano, viviendo por tanto los dos ascensos y el descenso en primera persona, regresó ayer por primera vez a Illumbe desde su marcha. Los aficionados lo recibieron a lo grande, puestos en pie y dedicándole un aplauso de más de un minuto de duración, y el Lagun Aro GBC le entregó la insignia de plata del club. La recibió de manos del presidente, Gorka Ramoneda, y la quiso compartir con David Doblas, con quien ha vivido las seis últimas temporadas excepto los meses que el pívot pasó en Menorca.
Eso fue antes del partido, porque con el salto inicial los sentimientos quedaron a un lado. Uriz comenzó el choque en el banquillo, pero pronto saltó a la cancha para llevar las riendas del equipo. En los 18 minutos que jugó, fue uno de los mejores de un Valladolid que no dio buenas sensaciones. Anotó once puntos, cogió dos rebotes ofensivos y dio una asistencia. Como es habitual en él, estuvo muy activo en defensa y en ataque no dudó en mirar a canasta, aunque en ocasiones con acciones muy complicadas.
El navarro se quedó al final con una sensación agridulce. Por un lado, vivió un bonito regreso a casa y se midió al equipo que capitaneó durante cuatro temporadas, una en la LEB y otra en la ACB. Por otro, su equipo actual sigue sin levantar cabeza y ya es colista en solitario con un balance de 4-15.
los otros ex del gbc brillaron
Isaac y Nacho, a buen nivel
También brillaron los otros dos ex del GBC que militan en el Valladolid. Nacho Martín, uno de los protagonistas del primer ascenso, se ha consolidado como el ala-pívot titular. Anotó siete puntos y cogió siete rebotes, aunque casi nunca pudo parar a Panko, que le supera en corpulencia. Isaac López, por su parte, hizo en Illumbe uno de sus mejores partidos de la temporada. Gozó de la confianza del nuevo técnico, Roberto González, y el escolta respondió siendo el máximo anotador del equipo, con 14 puntos.