Nueva York. La NBA desaprobó el traspaso acordado por Los Angeles Lakers con New Orleans Hornets para conseguir al base Chris Paul a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom, la misma noche en la que los dueños y los jugadores ratificaron con sendas votaciones el acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo.

Después de convertirse en la gran noticia del jueves por la tarde, el acuerdo entre los Hornets y los Lakers generó una protesta masiva de la mayoría de los dueños de los equipos que pidieron al comisionado de la NBA, David Stern, intervenir ante lo que presuntamente consideraban un abuso de poder por parte del equipo angelino, por lo que el dirigente impidió la negociación.

Paul, de 26 años y considerado uno de los mejores bases de la liga, no quiere seguir en Nueva Orleans y cuando concluya esta temporada quedará como agente libre.

La cancelación del traspaso de Paul a los Lakers también pone final a las negociaciones que los Hornets habían establecido con Houston Rockets para conseguir los servicios de Gasol a cambio de darles al ala-pívot argentino Luis Scola, al escolta Kevin Martin, al base esloveno Goran Dragic y su primera selección para el Draft de 2012.

Los Lakers también pretenden al pívot de Orlando Magic Dwight Howard, que está en la misma situación que Paul.

Pau Gasol llegó a los Lakers a inicios de la temporada 2007-2008, y junto a Kobe Bryant fue clave para alcanzar la final ese año y conquistar el anillo de campeón en las dos campañas siguientes.