Baron se codea con los grandes
el escolta del lagun aro gbc ha entrenado este verano con los nba derrick rose y russell westbrook
llegó a Donostia hace ahora un año procedente de la liga turca y casi nadie conocía su nombre, pero Jimmy Baron Jr. fue una de las grandes revelaciones de la ACB. Fue el mejor triplista de la liga regular (3,09 triples por partido) y marcó un tope histórico con su 98,59% en tiros libres (70/71), el mejor porcentaje desde la creación de la ACB. Además fue el cuarto máximo anotador con 15 puntos por partido. Consciente de que va a ser uno de los jugadores más vigilados de toda la liga a partir de ahora, cuando acabó la pasada campaña voló rumbo a Estados Unidos con un solo objetivo en mente: "mejorar". "Cuando vuelva seré más rápido, mejor", dijo en una entrevista concedida a este periódico horas antes de coger el avión.
Dicho y hecho. El escolta del Lagun Aro se puso a ello. Y lo cierto es que no pudo hacerlo en mejor compañía, ya que compartió varias sesiones de entrenamiento nada más y nada menos que con el MVP de la pasada liga regular en la NBA, Derrick Rose, y con otros cracks de la mejor liga del mundo, Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Al Horford (Atlanta Hawks). También se unió a ellos Kyle Singler, una estrella de la NCAA que ha sido fichado por el Alicante. Un lujo con el que la inmensa mayoría de jugadores de la ACB no podrían ni siquiera soñar: "He trabajado con ellos porque nos representa la misma agencia, Wasserman Media Group, y porque tenemos el mismo trainer, Rob McClanaghan", el hombre que lleva varios años moldeando el juego y el físico del jugador del GBC: "McClanaghan es como mi mejor amigo, era mi entrenador en el equipo del instituto Bishop Hendricken, en Rhode Island".
Los entrenamientos tuvieron lugar en Santa Mónica, California, y se alargaron por espacio de dos semanas. "Yo entrené todos los días, dos o tres sesiones, cada una de hora y media de duración. Algunos días los jugadores NBA no entrenaban porque para ellos el inicio de la temporada está más lejos. Coincidimos siete días. Me sentí muy cómodo con ellos. Me preguntaban por la ACB, por San Sebastián...".
variantes ofensivas
"Entrenamos tiros en transición, uno contra uno..."
El trabajo de Baron se centró en crearse sus propias canastas. Su tiro desde larga distancia es infalible, pero sabe que con eso no le vale en la ACB y quiere tener más recursos, algo de lo que también ha hablado con Sito Alonso: "Entrenamos mucho la técnica. Crear mis propios tiros, lanzamiento en transición, trabajo de uno contra uno...". A falta de que luego lo demuestre a partir del 8 de octubre, cuando arranca la próxima campaña, Baron considera que ha cumplido sus objetivos: "Creo que soy algo más rápido y estoy más delgado. Quería perder peso para estar más ligero en la cancha. Quiero que esto se traduzca en hacer los movimientos más rápido, sobre todo los de uno contra uno. Por ejemplo, sé que tengo que penetrar más".
Baron renovó con el Lagun Aro hasta junio de 2013, ya que siempre ha dicho sentirse muy a gusto, aunque tampoco ha escondido nunca que su objetivo para el futuro es jugar en la NBA. En este sentido, trabajar unos cuantos días con algunos de los mejores jugadores del mundo le ha servido para comprobar su nivel: "No me siento muy lejos de su nivel. Puedo tirar mejor que ellos, pero Derrick y Russell son más rápidos y mucho más atléticos. Es su constitución. Creo que esta es la mayor diferencia. Es genial trabajar con ellos. Creo que Derrick es el mejor del mundo. No lo digo yo, es el MVP de la NBA".
Baron también tuvo en verano tiempo para organizar un clínic de tiro en su antiguo instituto, con el que acabó encantado: "Fue fantástico. Lo dimos entre Rob McClanaghan y yo. Vinieron 50 niños y niñas. Brian Scalabrine, jugador de los Chicago Bulls, fue el invitado especial. Para mí, fue un éxito".
Al igual que ha hecho durante varios años con McClanaghan, Baron metió muchas horas la pasada campaña con Hugo López, ayudante de Pablo Laso, con quien empezó ese trabajo de ampliar sus variantes ofensivas. Era habitual ver a ambos trabajar antes del inicio de los entrenamientos de grupo. "Hugo fue muy importante para mí el año pasado. Nos llevamos muy bien y le echaré de menos, pero entiendo que, si tienes la oportunidad de irte al Real Madrid, no la puedes desaprovechar", dice Baron, "motivado" ante el inicio de la nueva campaña: "Estoy contento con el estilo de juego que quiere implantar Sito. Es como me enseñó a jugar mi padre en la universidad. Me siento como en casa".
Más en Baloncesto
-
Inveready Gipuzkoa refuerza su plantilla con el regreso de Gaizka Maiza y la llegada de Tanor Ngom
-
España, apeada del Eurobasket tras perder 86-90 ante Grecia
-
La selección española cae 67-63 ante Italia y se complica su futuro en el Eurobasket
-
España tumba a Chipre antes de jugarse los cruces del Eurobasket