Donostia. El Hondarribia-Irun empieza a entrenar este sábado, 2 de septiembre, y lo hace con unas condiciones que, a priori, no son las mejores. La incertidumbre económica que rodea al club -motivada principalmente porque no sabe cuánto dinero recibirá de las instituciones- ha provocado una revolución total en la plantilla. Respecto a la pasada campaña, solo sigue Tania Quintero, la capitana, que tiene por ahora ocho compañeras nuevas.
Tres de ellas son jugadoras juniors del club -Saioa Altzaga, Saray Arozena y Claudia Pop-, que todavía no han debutado en la Liga Femenina. Además, el club hizo oficial ayer, de una tacada, sus cinco incorporaciones: Sandra Ygueravide, Amaya Gastaminza, Laura Gil, Laura García y Janka Mincikova.
Ygueravide, de 26 años, llega del Estudiantes, con el que el año pasado promedió 17,5 puntos, 3,4 asistencias y 2,7 balones robados en la Liga Femenina 2. Es una base que ya tiene su experiencia en la Liga Femenina. La otra incorporación para el puesto de base es la eslovaca Janka Mincikova, de 21 años, que lleva dos años jugando en la categoría de plata, el último con el Uni Cajacanarias. Es una de las grandes promesas del basket de su país.
Más jóvenes son aún Gastaminza y Gil, recientes campeonas de Europa sub'20 con España. Ambas proceden del Perfumerías Avenida. La navarra es una ala-pívot que el pasado año jugó 18 partidos en la máxima categoría, con diez minutos de media, mientras que Laura Gil disputó 19 encuentros, con ocho minutos en cada uno.
La apuesta más segura es la de Laura García, una escolta de 29 años procedente del Cadí La Seu, con el que promedió 10,1 puntos, 4,4 rebotes y 1,8 asistencias. En total, nueve jugadoras, cifra que el club quiere aumentar, aunque aún no sabe si podrá hacerlo por la citada incertidumbre económica.
"un equipo muy joven" El entrenador, Pepelu Múgica, será el encargado de sacar el máximo rendimiento a una plantilla "muy joven": "Es una gran revolución. La situación económica es la que es y esto es lo que tenemos. Las jugadoras jóvenes se tendrán que adaptar a la categoría y trabajaremos a tope para conseguirlo. No soy negativo, vamos a entrenar mucho, exprimir al máximo nuestras posibilidades y tratar de que el equipo defienda mucho para poder correr".