Donostia. Con Sito Alonso ya al mando de las operaciones, el Lagun Aro GBC trabaja a ritmo frenético para cerrar los seis fichajes que tiene que hacer para completar la plantilla. Uno de ellos debe ser un base que haga pareja con Javi Salgado y, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el mejor colocado es Raúl Togni Neto (Belo Horizonte, 1992), un jugador de 19 años que está considerado como una de las grandes promesas del basket brasileño.

El club y el jugador llevan varios días negociando su llegada a Donostia, aunque aún quedan algunos aspectos por concretar. Su juventud y progresión hacen que sea un jugador apetecible para muchos equipos, pero son pocos los que le ofrecen la posibilidad de disputar minutos en una liga tan poderosa como la ACB. El padre del jugador -a la vez su entrenador en su equipo de Brasil, el Minas Tenis Clube- confirmaba ayer a este periódico los contactos entre las partes: "Hay conversaciones, pero aún nada cerrado. Creemos que necesita otros desafíos y la ACB sería un buen lugar para crecer. En unos días podríamos llegar a un acuerdo. Hay algún otro equipo interesado, pero queremos que siga creciendo en la ACB".

Neto es un base joven, de físico potente, explosivo y con capacidad tanto para anotar como para dirigir, por lo que encaja perfectamente en el perfil de jugador que Sito Alonso quiere como pareja de Salgado. El Lagun Aro lo viene siguiendo desde hace tiempo y el técnico maño ha dado el visto bueno a su contratación. Pese al indudable talento y margen de progresión del jugador, se trata de una apuesta arriesgada por su juventud y porque llega de una liga con muchísimo menos potencial como es la brasileña.

jugó el pasado mundial Raúl Togni Neto, de 1,86 metros de altura, debutó como profesional en la máxima categoría brasileña con 17 años y ya el pasado verano disputó el torneo FIBA América sub'18. Sus 15,2 puntos, 6 rebotes y 5,2 asistencias por encuentro le valieron para ser convocado por la selección absoluta de Brasil, con la que disputó el Mundial de Turquía. Solo jugó un partido, ante Irán, pero vivió la experiencia de estar con los mejores jugadores de su país y tuvo el honor de ser el más joven en la convocatoria.

Su progresión no se ha detenido y este verano ha sido uno de los jugadores más destacados del Mundial sub'19. Brasil se quedó fuera de los cuartos de final, pero Neto acreditó 14,5 puntos, 4,1 asistencias y 3 rebotes, cifras que demuestran su poderío físico, además de su capacidad para anotar y asistir. Estos días está concentrado con la selección absoluta para disputar el Preolímpico que se celebra en Mar del Plata del 30 de agosto al 11 de septiembre. Si nada se tuerce en estos próximos días, luego se incorporará a la disciplina del Lagun Aro GBC como segundo base.