Valladolid. La ambición hay que demostrarla en la cancha, pero los parlamentos de los protagonistas también son en ocasiones significativos y los discursos del Valladolid y el GBC a lo largo de la temporada están siendo antagónicos, como se pudo comprobar ayer. Mientras el conjunto local, que ya ha jugado la Copa, se muestra ambicioso y busca el play-off pese a la delicada situación económica que vive -sus jugadores no cobran al día-, al equipo guipuzcoano parece rodearlo un preocupante conformismo.
Pablo Laso entró en la sala de prensa tranquilo. Pareció asumir con tranquilidad la derrota. "Se han visto dos equipos en dinámicas diferentes. A ellos les va todo muy rodado, están jugando muy bien, con confianza. A nosotros los finales de partido de esta semana nos han hecho mella. Nos han hecho un parcial de 9-0 en el segundo cuarto que ha sido clave para que ellos mantuvieran la iniciativa. Física y mentalmente no hemos llegado frescos para darle la vuelta. Hemos intentado cambiar defensas y el ritmo del partido, pero no hemos podido".
El técnico del Lagun Aro reconoció que "varios jugadores importantes no han estado", aunque acabó satisfecho con la aportación "de gente del banquillo". Según él, algunas de las claves de la derrota fueron "las tres faltas de Salgado" y "el daño" que han hecho los pívots del Valladolid pese a que ya no cuentan con uno de sus pilares, Lamont Barnes.
El GBC continúa en tierra de nadie y, con la zona noble tan lejos, solo queda amarrar la salvación: "Nuestro primer objetivo está aún sin lograr, aunque tenemos un buen colchón. Y la gente de arriba se nos escapa. Esta semana ha sido cruel con las derrotas, pero el equipo va a estar hasta el último día intentando ganar todos los partidos".
Porfi Fisac felicitó a sus jugadores: "Sacamos mucha rentabilidad a lo que somos y buscamos la debilidad de los rivales. Mis jugadores respetan mucho lo que les manda el entrenador, es una satisfacción". El extécnico del GBC no pensaba ganar con tanta facilidad: "Creía que íbamos a sufrir más, pero hemos metido 90 puntos, hemos estado bien. Somos claros identificando nuestros defectos y sabemos corregirlos".
A diferencia del Lagun Aro, que nunca quiso hablar abiertamente de Copa, como si fuera una palabra tabú, el Valladolid se marca como objetivo estar en el play-off: "Tengo un objetivo, que es ganar todos los partidos en casa y, si no es posible, sacar alguno fuera. Tenemos que ir a por esas 18-19 victorias para estar en el play-off. No podemos desperdiciar esta oportunidad que tenemos".