Valladolid
fUE uno de los grandes protagonistas del inolvidable primer ascenso del Bruesa GCB hace cinco años y ahora forma parte de la plantilla revelación de la ACB, un Valladolid que ha jugado la Copa del Rey y que hoy recibirá al Lagun Aro como sexto clasificado. Sus dos mejores temporadas como profesional, separadas por un lustro pero con un factor común: el mismo entrenador. Y es que Nacho Martín, el ala-pívot que enamoró al Gasca, se encuentra muy cómodo a las órdenes de Porfi Fisac, el técnico que lo rescató de una floja temporada en Calpe y lo trajo a Donostia, y que este pasado verano volvió a llamarle para que se uniera al Valladolid en la ACB.
"Estoy a gusto con él, como la mayoría de jugadores. Te da confianza y sabe qué pedirte", dice el propio Nacho Martín sobre Fisac. "Su mejor virtud es cómo motiva al equipo. Te mira a la cara y te dice lo que haces bien y lo que no. Nos da mucha moral y nos ayuda a saber que no somos inferiores a nadie, pero tampoco superiores".
Esta doctrina está haciendo al Valladolid codearse con los grandes y cuajó en su momento en Donostia, llevando al modesto GBC al ascenso. Nacho Martín no se aburre de recordar ese año inolvidable junto a Edu Ruiz, con quien ha vuelto a coincidir en Valladolid: "Edu y yo nos llevamos genial, siempre estamos juntos y surgen anécdotas de partidos y de viajes. Según pasan los años más valor le das a ese ascenso, lo miras y te sientes orgulloso. Seguro que cuando nos encontremos con Doblas y Uriz salen más anécdotas. La verdad es que fue una sorpresa; nadie lo esperaba, ni siquiera nosotros".
broma en el vestuario
"Vienen los Lakers y ganamos"
El milagro del ascenso fue posible porque el equipo llegó a un grado "máximo" de confianza en sus posibilidades. "Lo que comentábamos de broma en el vestuario era que si venían los Lakers les ganábamos también", se ríe. "La confianza era máxima, cada uno estábamos a nuestro nivel más alto y éramos un grupo sensacional, una piña".
La mejor muestra de lo que cuenta cinco años después Nacho Martín se vivió en el último partido ante el León en el Gasca, con la increíble canasta de Esteban y la prórroga que estrenó precisamente el ala-pívot con una canasta a aro pasado: "Uf, no me acuerdo si metí la primera de la prórroga. Lo que no olvidaré fue el canastón de Esteban. Tengo muchos recuerdos del Gasca. No sé si volveré a jugar alguna vez en esa cancha, pero me gustaría".
el equipo revelación
"Tras la Copa, a por el "play-off"
Una confianza parecida a la de aquel GBC refleja el actual Valladolid, que estaba llamado a luchar por la permanencia pero que se ha convertido por méritos propios en el equipo revelación de la liga: se ganó el derecho a jugar la Copa y ahora marcha sexto. "Sinceramente, cuando fiché, no pensaba que tendría la oportunidad de jugar la Copa, pero si logramos el puesto es porque lo hicimos bien y lo merecimos. Ahora nos ha tocado alguna salida difícil y hemos bajado un poco el nivel, pero queremos más y podemos luchar por el play-off".
La defensa es la seña de identidad del Valladolid: "Lo primero que nos pide Porfi es defender, es nuestra arma clave. Todos somos agresivos atrás y luego en ataque tenemos gente con talento como Robinson, Van Lacke o Dumas". Desde hace unos días, el equipo vallisoletano ya no cuenta con Lamont Barnes: "Es una baja que nos hace daño, pero los demás nos tendremos que multiplicar", dice Nacho, que ve a su equipo favorito hoy: "En casa a los rivales les cuesta, por nuestra defensa y por lo rápido que jugamos. ¡Aquí solo nos ha ganado el Barça!".