nUNCA las defensas fueron tan buenas... o los ataques tan malos. La afición del Nou Congost quedó encantada con la importante victoria cosechada por su equipo, el Assignia Manresa, ante el Meridiano Alicante el pasado domingo, pero el baloncesto quedó en mal lugar. El 49-48 final -un total de 97 puntos entre ambos equipos- marcó un nuevo registro histórico negativo en la historia de la Liga ACB (desde 1983): nunca en un partido se habían anotado tan pocos puntos.

Durante los 40 minutos que duró el encuentro solo hubo 32 canastas en juego, es decir, menos de una por minuto y apenas ocho en cada cuarto. Los porcentajes fueron paupérrimos: el Manresa hizo un 37% en tiros de dos y un 20% en triples, mientras que el Alicante metió el 36% de sus tiros de dos y el 20% de los triples que intentó. En tiros libres las cosas no fueron mucho mejor: 70% para los catalanes, 65% para los alicantinos. Las valoraciones finales de ambos equipos lo dicen todo: 54 contra 50.

El último cuarto fue significativo. En el minuto 30, el Manresa ganaba por 44-37 y únicamente necesitó anotar un triple y dos tiros libres en los diez últimos minutos para asegurarse la victoria. Entre tanta mediocridad, destacó en el aspecto anotador Justin Doellman, con 15 puntos, casi la tercera parte de su equipo, en los 20 minutos que estuvo en cancha.

Lo cierto es que ambos equipos llevan toda la temporada con problemas en el juego ofensivo y son los que menos puntos anotan, con una media de 65 por encuentro

el gbc metió 39 El récord anterior de menos puntos entre los dos equipos era de cien, que se había dado en cuatro partidos. Dos esta temporada: el Manresa-CAI Zaragoza (58-42) y el Cajasol-Manresa (52-48), además del León-TDK Manresa de la campaña 1993-94 (47-53) y el Valladolid-Lagun Aro de la pasada temporada (6-39). Curiosamente, el Manresa está en cuatro de los cinco encuentros con menos puntuación.

El Lagun Aro posee su propio récord negativo, ya que los 39 puntos que metió hace un año en Pisuerga es la cifra más baja anotada por un equipo en un partido de la ACB. El CAI estuvo cerca de batirlo a principios de enero en el Nou Congost, pero metió tres puntos más.