apertura de temporada y visita al pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada. La combinación, a priori, se antoja fatal para el Lagun Aro GBC, que lleva cuatro temporadas seguidas perdiendo el partido inaugural y que ha perdido en sus tres visitas a la localidad madrileña, dos rachas igual de dolorosas y a las que el equipo de Laso tratará de poner remedio hoy a partir de las 12.30 horas, en el primer encuentro de la Liga ACB 2010-11.
La última vez que el Gipuzkoa Basket ganó su primer partido liguero fue en la campaña 2005-06, que acabó en el primer ascenso. El equipo entonces entrenado por Porfi Fisac ganó al Ciudad de Huelva por 84-70. El conjunto guipuzcoano no pudo debutar un año después en la ACB ganando, ya que en el estreno en Illumbe cayó por 54-59 ante el Bilbao Basket tras un partido igualado y de muchísimos nervios.
En el regreso a la LEB, la primera jornada no fue positiva. El Lagun Aro GBC, ya de la mano de Pablo Laso, había formado un súper equipo que a la postre conseguiría el ascenso. Sin embargo, en el primer partido se llevó un sopapo de cuidado, perdiendo 108-94 en la cancha del Tenerife liderado por Barbour.
Ya de vuelta en la ACB, las dos últimas campañas se abrieron con dos derrotas dolorosas, porque se pudieron evitar ambas. En la temporada 2008-09, los de Laso cayeron por 83-79 en su visita al CB Granada. Tras un encuentro igualado, Sergio Sánchez tuvo en sus manos la victoria, pero falló dos tiros libres a pocos segundos del final y luego Curtis Borchardt remató para los locales. El año pasado, más de lo mismo. La visita del Manresa, un rival directo, al San Sebastián Arena, se antojaba como la ocasión ideal para abrir la temporada con una victoria. Pero el equipo guipuzcoano perdía 12-25 en el minuto seis y sus intentos posteriores fueron baldíos. Al menos, en ambas temporadas el GBC se sobrepuso a la decepción inicial y discurrió con solvencia por las primeras jornadas ligueras, firmando un balance de 2-2 en la 2008-09 y de 3-2 en la siguiente, balance este último que permitió por primera vez al club tener saldo positivo en la ACB.
el capítulo de la copa Pero si mal han ido los inicios ligueros, peores recuerdos traen las visitas a Fuenlabrada. Tres incursiones, otras tantas derrotas. La primera llegó en la jornada 27 de la primera temporada en la ACB. En ese momento, el equipo de Fisac ya caminaba irremediablemente hacia el descenso y cayó por un honroso 89-82.
Mucho más dolorosas fueron las dos siguientes derrotas. En la campaña 2009-10, el GBC encajó una de sus mayores palizas en sus 100 partidos en la ACB (108-75) en un partido en el que, entre otros, brilló Nikoloz Tskitishvili en las filas fuenlabreñas, con 17 puntos anotados. El último capítulo para olvidar se registró el año pasado, cuando el Lagun Aro visitó el Fernando Martín en la última jornada de la primera vuelta con una opción histórica en sus manos: si ganaba, entraba en la Copa. Sin embargo, un parcial de 30-10 en el tercer cuarto enterró las ilusiones guipuzcoanas. Hoy estas dos largas rachas negativas pueden acabar en 40 minutos.