Donostia. El Lagun Aro GBC está ya inmerso en su pretemporada, pero también juega en Turquía, ya que una de sus incorporaciones de cara a la próxima campaña, Mohamed Kone, disputa desde hoy el Mundial con Costa de Marfil. El pívot de 211 centímetros de altura y 29 años de edad es el cinco titular y uno de los hombres clave de la selección, que el pasado año se proclamó subcampeona de África.
Kone y sus compañeros están encuadrados en el Grupo C, junto a Grecia, Rusia, Turquía, Puerto Rico y China. Las tres primeras parecen inalcanzables, pero Costa de Marfil confía en luchar de tú a tú con las otras dos para alcanzar la cuarta plaza del grupo y entrar en los octavos de final, lo que sería un éxito para una selección que apenas ha aparecido históricamente en el concierto internacional.
En la fase de preparación disputaron diez partidos, con un balance de dos victorias -contra Inglaterra y Luxemburgo- y ocho derrotas, una de ellas frente a España, en un partido en el que no dieron mala imagen y en el que mostraron sus armas: fortaleza física, velocidad y buena mano de casi todos sus jugadores en el lanzamiento exterior. Hasta Kone, el único cinco puro de la plantilla, puede meterlas de tres.
Su técnico, el francés Randoald Dessarzin, pone por las nubes al jugador del Lagun Aro en la web oficial del Mundial: "Es un jugador de talento mundial, sin duda nuestro jugador más talentoso". También avisa de sus defectos: "Puede desaparecer de un partido, cometer demasiadas faltas y dejar que las emociones le puedan. Tuvimos una charla muy seria al respecto en el pasado Afrobasket", en el que, por cierto, Kone promedió 10,3 puntos y 8,2 rebotes por partido.
29 jugadores acb Kone es uno de los 29 jugadores ACB que compiten en el Mundial y el GBC, uno de los once equipos con representación en la gran cita baloncestística del verano. El Real Madrid, con seis jugadores y el Barcelona y el Valencia, con cinco cada uno, copan más de la mitad de la lista, seguidos de los vecinos Caja Laboral y Bilbao Basket, con tres cada uno.