donostia. Parece que la ACB acabó el pasado domingo con la victoria ante el Granada y la consiguiente salvación, pero aún le quedan al Lagun Aro GBC dos capítulos más para cerrar su tercera temporada en la elite. El primero llega hoy (12.30 horas) en la cancha del Caja Laboral, el vecino poderoso que sí se juega algo en el envite: el segundo puesto. Un duelo en principio desigual en el que los de Laso tratarán de salir concentrados para no ser arrollados por un rival superior y que se encuentra en un momento dulce tras haber derrotado al Real Madrid en Vistalegre.

La tranquilidad es total en el seno del Lagun Aro, pero eso no debe confundirse con relajación, porque el equipo de Laso pone en juego la imagen del club, que está quedando seriamente dañada en los últimos desplazamientos. Diez derrotas consecutivas acumulan los guipuzcoanos a domicilio, siendo arrollados en Gran Canaria o Valladolid, por citar sólo dos de los capítulos más recientes. La fortaleza como local se transforma en debilidad cuando le toca jugar lejos de Donostia y la de hoy puede ser una buena oportunidad para cambiar esta tendencia. No se trata tanto de ganar como de competir y tratar de plantar cara al segundo mejor equipo de la liga.

Para ello, la primera condición es que el Lagun Aro haga una buena defensa. Sólo si el tanteador es bajo, como bien comentaba Laso el viernes, habrá alguna opción de dar la campanada. Si el Caja Laboral se siente cómodo, en cambio, será imposible derrotarlo. El equipo de Dusko Ivanovic tiene multitud de recursos ofensivos. El principal es Tiago Splitter, uno de los grandes jugadores del panorama europeo, pero no le van muy a la zaga Mirza Teletovic, cuyas rachas de triples son demoledoras para el rival, el todoterreno San Emeterio o Marcelinho, siempre dispuesto a poner una marcha más.

Para contrarrestar el potencial baskonista, el Lagun Aro, además de defender, deberá encomendarse a los puntos de Panko, Barbour, Ignerski, Doblas y Miralles, y a la dirección de juego de Uriz, que está acabando la temporada en un gran momento de forma. No estará Lorbek, lesionado, y se espera que juegue algún minuto Sergio, una vez que la salvación ya está lograda.