donostia. Con la moral recuperada tras su notable partido y su triunfo frente al DKV Joventut, que le otorgó un margen de dos triunfos sobre la zona de descenso, el Lagun Aro afronta ahora un reto que debe ser capaz de superar antes del final de temporada si no quiere que su salvación penda de un hilo: mejorar su rendimiento a domicilio. El equipo de Laso no sólo ha perdido sus últimos ocho partidos fuera de casa, sino que sólo ha tenido opciones de ganar en uno -en Badalona, el 30 de diciembre- y en los demás ha sido arrollado tras cuajar actuaciones lamentables. Hoy busca romper esta dinámica, aunque lo tendrá complicado, ya que visita la cancha del Estudiantes, situado en zona play-off y en un óptimo estado de forma (12.30 horas, ETB 1).
El equipo madrileño figura en el séptimo puesto, su mejor clasificación desde 2005, cuando se fue del club Pepu Hernández. Ahora, en la segunda campaña con Luis Casimiro en el banquillo, el Estu va recuperando parte de su grandeza y lo está haciendo gracias a su fortaleza en su cancha, el Telefónica Arena, donde ha ganado sus últimos nueve partidos, una excelente marca. Ahí han caído tres de los cuatro primeros clasificados de la ACB: el Real Madrid, el Caja Laboral y el Valencia. Si a esto se le añade la horrorosa racha a domicilio del Lagun Aro, está claro que ganar hoy es una misión casi imposible.
Pero el equipo de Laso está obligado a, por lo menos, competir. No puede repetir la imagen que dio hace dos semanas en Gran Canaria. Su obligación es plantar cara al rival, sea cual sea, y pelear por sus opciones de triunfo, por muy escasas que sean. El técnico vitoriano destacó el viernes que su equipo ha jugado en las dos últimas citas en el San Sebastián Arena -ante el Valencia y el Joventut- sus dos mejores partidos de la temporada. Una afirmación exagerada, porque allá por octubre y noviembre el equipo dio un nivel importante que ahora es incapaz de recuperar, aunque es cierto que el papel en ambos choques fue bueno.
La mejoría ha llegado desde una labor defensiva más intensa y ahí han surgido dos figuras que se están revelando decisivas: Ricardo Uriz y Jason Detrick, que hoy volverán a ser claves. El base navarro viene de hacer el partido de su vida y se ha asentado como el uno titular, por delante de un Sergio que cada vez juega menos y que hoy se enfrenta a su ex equipo.
En cualquier caso, y pese a que la última victoria se basó en el buen trabajo de los secundarios, a nadie se le escapa que será vital en esta recta final de temporada que recuperen su tino Panko, Barbour, Ignerski o el propio Sergio, es decir, los jugadores más capacitados para hacer puntos.
Enfrente, el Estudiantes será un rival duro de pelar, con jugadores en gran forma como Suárez, Jasen, Lofton, Oliver o Caner-Medley. Será duda hasta el final otra pieza clave colegial, Germán Gabriel.
una jornada peligrosa A la misma hora, las 12.30, se juega en Santiago de Compostela un duelo clave en la lucha por la salvación y que, por tanto, afecta al Lagun Aro. Se miden el Xacobeo, que necesita ganar para seguir con opciones de salvación, y el Alicante, que en caso de victoria tendría la permanencia al alcance de la mano. Una jornada peligrosa, por tanto, para los de Laso.