Síguenos en redes sociales:

Un derbi sin concesiones

el lagun aro visita al bilbao basket en un duelo importante para la salvaciónLorbek debuta para paliar los problemas en el tiro exterior del equipo de Laso

Un derbi sin concesionesFoto: gorka estrada

donostia. Un derbi siempre es una fiesta, por aquello de la rivalidad regional y la motivación de las aficiones, pero en el que dirimirán hoy el Lagun Aro GBC y el Bilbao Basket (12.30 horas en el BEC) no habrá concesiones, al menos en la cancha. Será, más bien, un duelo a muerte por una victoria que puede valer su peso en oro al final del campeonato en la lucha por la salvación. Ambos contendientes están separados por apenas una victoria, a favor del GBC, y ganar puede suponer dar un paso de gigante hacia el objetivo.

El equipo de Laso afronta el primero de tres partidos que probablemente marquen su futuro: Bilbao Basket, Alicante y Xacobeo, los tres equipos que tiene por debajo en la clasificación además del Murcia. Lo hace con la moral reforzada tras haber derrotado hace dos semanas a los murcianos, una victoria que le sirvió para dar carpetazo a su horrible racha de siete derrotas seguidas. La incógnita es saber cómo les habrá sentado a los jugadores el parón de dos semanas por la Copa.

El debut de Domen Lorbek, además, debe ayudar a mejorar el juego ofensivo del equipo, algo atascado últimamente por el bajón de Barbour y Detrick, y por los problemas en el tiro exterior. El esloveno puede dar oxígeno al ataque por su buena mano, pero está claro que no va a decidir partidos. Esta labor corresponde a los cinco titulares -Sergio, Barbour, Panko, Ignerski y Doblas- los hombres clave del equipo.

Enfrente estará un rival también en apuros clasificatorios pero en línea ascendente. El Bilbao Basket estaba diseñado para meterse en los play-off por el título, pero a día de hoy lucha por salvar la categoría, como el Lagun Aro. Ha llegado a estar realmente mal, pero las dos últimas victorias le han dado un impulso importante. En cualquier caso, si quiere confirmar su escalada debe ganar hoy, porque un tropiezo le haría volver a hundirse.

Pese a su situación clasificatoria, Fotis Katsikaris, que sustituyó a Txus Vidorreta en el banquillo vizcaino, tiene un equipazo en el que siguen mandando los dos veteranos: Javi Salgado y Marko Banic. Junto a ellos, jugadores de la talla de Chris Warren, Álex Mumbrú, Janis Blums, Axel Hervelle o Jerome Moiso. Muy buenos jugadores que obligarán al Lagun Aro a hacer una excelente defensa si quiere mantener sus opciones de triunfo.

400 seguidores guipuzcoanos No le faltará al equipo de Laso apoyo desde las gradas de un BEC que registrará una gran entrada. Alrededor de 400 seguidores guipuzcoanos se desplazan a Barakaldo con la ilusión de ganar el primer derbi en tierras vizcainas. Los dos precedentes son para olvidar, desde luego. El 17 de febrero de 2007, el GBC perdió en La Casilla con el fatídico triple de Salgado, imposible de borrarlo de la memoria. El año pasado, en la sexta jornada, los de Laso cayeron por 79-70 en un partido bastante flojo.

La anécdota está en el trío arbitral, ya que, los encargados de dirigir el choque son Mitjana, Cortés y el donostiarra Rubén Sánchez Mohedas, debutante en la ACB.