El primer derbi sin Txus Vidorreta en el banquillo de al lado
La derrota en Valladolid del 9 de enero puso fin a sus ocho años y medio al mando del Bilbao Basket
Donostia. Parecía un matrimonio para siempre, pero el tándem Bilbao Basket-Txus Vidorreta acabó el pasado 9 de enero. La derrota en Valladolid (que dejó al equipo en zona de descenso con un balance de 4-13) desembocó unos días después en la marcha del técnico bilbaino, justo en mitad de la temporada más ambiciosa en la historia del club.
Vidorreta, un técnico que Miguel Santos tenía como candidato para el GBC en un futuro, ha estado al frente del Bilbao Basket ocho temporadas y media: una en la LEB 2, dos en la LEB 1 y cinco y media en la ACB. Las tres primeras campañas en la máxima categoría salvó al equipo del descenso y a partir de ahí hizo crecer al Bilbao Basket y lo llevó a disputar dos veces el play-off por el título de la ACB, una vez la Copa y también la Final a Ocho de la Eurocup, el pasado año en Turín.
Su marcha hace que el del domingo sea el primer derbi entre el Bilbao Basket y el Lagun Aro GBC sin Vidorreta en un banquillo. Ha ganado tres -el que abrió la temporada 2006-07, el del dramático triple de Salgado y el del pasado año en el BEC- y ha perdido dos, ambos en el San Sebastián Arena. De aquella temporada 2006-07, sólo continúan en el Bilbao Basket Marko Banic, que entonces estaba lejos de su nivel actual, y el capitán Javi Salgado.