La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que los edificios europeos se han iluminado con la bandera de Ucrania durante la noche del domingo al lunes para celebrar el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo.

"Esta noche, en la víspera del Día de Europa, nuestros edificios brillan con los colores de la bandera ucraniana. Brillan tanto como nuestra esperanza de que la paz vuelva a Europa y de empezar a tejer nuestro futuro común con nuestros amigos ucranianos", ha aseverado en su cuenta de Twitter Von der Leyen.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, destacó que la guerra en Ucrania nos recuerda de manera "dramática y llamativa" el valor perdurable de la UE como proyecto de paz y como "actor fuerte" para defender y promover la seguridad en el continente y en el mundo.

"A través de esta guerra, el proceso de Europa de aprender a usar el lenguaje de los poderes se está acelerando", aseguró Borrell en una declaración con motivo de la celebración del Día de Europa, que conmemora este lunes el 72 aniversario de su acto fundacional, la declaración de Robert Schumann que proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero el 9 de mayo de 1950.

El 9 de mayo se celebra como Día de Europa desde 1985 y es en recuerdo a la Declaración Schuman, del ministro francés que impulso la comunidad Europea del Carbón y del Acero, que es el origen de la Unión Europea.

EXPECTACIÓN ANTE LO QUE PUTIN PUEDA ANUNCIAR

Por su parte, Rusia ultima ya los preparativos del Día de la Victoria, con el que conmemora cada 9 de mayo la victoria soviética sobre la Alemania nazi. En esta ocasión, los actos vienen precedidos de una ofensiva militar en Ucrania y de las especulaciones en torno a posibles cambios en dicho conflicto coincidiendo con la simbólica fecha.