- Los países de la Unión Europea han trasladado a hoy el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

La quinta y última ronda de sanciones comunitarias contra Moscú desde la invasión de Ucrania, aprobada el pasado 7 de abril, rompió un tabú -dada la alta dependencia de la UE de los productos energéticos rusos- al prohibir las importaciones de hidrocarburos de Rusia, con un embargo al carbón a partir de agosto.

Este sexto paquete correctivo que se debate ahora, en reacción a los presuntos crímenes de guerra de Bucha por parte de las tropas rusas, apunta de nuevo a la energía, con el punto de mira en el petróleo ruso.

Aunque la UE le compra a Moscú el 27% del petróleo que consume -unos 74.000 millones de euros en 2021- este normalmente se transporta por barco, al igual que el carbón, y por tanto resulta más fácil de sustituir que el gas, que mayoritariamente fluye por gasoductos.

La propuesta de la Comisión, aspira a prohibir las importaciones de petróleo ruso en la UE seis meses después de la entrada en vigor de las sanciones, mientras que en el caso del petróleo refinado el plazo se amplía a ocho meses.

Pero las sanciones requieren unanimidad entre los Veintisiete. Y la Hungría que gobierna Víktor Orbán -el líder de la UE más cercano al presidente ruso, Vladímir Putin- y la Eslovaquia que dirige Eduard Heger -que por el contrario ha enviado sistemas de misiles antiaéreos a Ucrania- ya habían avisado de que rechazarían un embargo al petróleo ruso por el impacto que generaría en sus economías.

Por ello, Bruselas ofrece a Budapest y Bratislava una prórroga de un año sobre los otros 25 Estados miembros, hasta el 31 de diciembre de 2023, para bloquear esas importaciones..

Budapest, que no tiene mar y depende del petróleo de Rusia tanto en suministro como en infraestructura, reclama que al menos las importaciones por tubería queden exentas de la prohibición.