- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, respaldó el pasado martes en París las prioridades de Francia para su semestre al frente de la Unión Europea, que pasan por impulsar una “soberanía” comunitaria en defensa y seguridad, al tiempo que aplaudió el “liderazgo” de Emmanuel Macron.

“Estoy convencido de que la presidencia francesa va a dar un impulso a los diferentes a asuntos comunes”, dijo Michel tras haber mantenido un almuerzo de trabajo en el Elíseo con Macron para repasar la agenda que París quiere para los próximos meses.

Uno de los puntos espinosos es el camino hacia la transición ecológica y la definición de las energías limpias, con la firme intención de París de incluir la nuclear entre la taxonomía europea. En ese sentido, Michel evitó tomar partido, reconoció que existen “diferentes ángulos” y pidió esperar el informe del grupo de expertos, al tiempo que recordó que otras instituciones, como el Parlamento Europeo, también deben pronunciarse.

Macron reiteró su apuesta por la nuclear, sin la cual, dijo, no se cumplirán los compromisos europeos de reducción de emisiones.

Al tiempo, el presidente francés reclamó un cambio en el sistema de establecimiento de los precios de la energía, marcados ahora por las tarifas marginales, y apostó por contratos plurianuales.

La construcción de un “nuevo paradigma” de crecimiento, una de las propuestas fuertes del semestre francés al frente de la UE, debe apoyarse en la revolución digital, en la agenda climática, que persigue convertir a Europa en 2050 en el primer continente con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y en la cohesión de la política exterior y de seguridad, dijo Michel.