Anne Hidalgo constata el fracaso de su propuesta

La aspirante socialista al Elíseo no halla respaldo a su idea de primarias entre los candidatos progresistas

09.01.2022 | 00:41
Anne Hidalgo. Foto: Efe

parís – La candidata socialista al Elíseo y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, constató ayer el fracaso de sus tentativas para convencer a otros pretendientes de la izquierda de la necesidad de unirse mediante la organización de unas primarias para evitar que sus ideas queden relegadas.

"Esta propuesta, por el momento, no ha dado lugar a un acuerdo", señaló fatalista Hidalgo en la localidad de Jarnac adonde acudió para rendir homenaje al expresidente socialista François Mitterrand en el lugar donde está enterrado con ocasión del aniversario de su muerte.

Sobre todo, se refirió a la negativa del candidato ecologista, Yannick Jadot, para participar en esas primarias y le hizo cargar con la responsabilidad de esa decisión. Pero más allá de lamentarlo, reconoció que "si los Verdes en torno a Yannick Jadot no están presentes, no se puede hablar de unas primarias. En cualquier caso no serían las primarias que permitirían un candidato único".

Hidalgo, que no logra despegar en las encuestas, que le dan menos del 5% de los votos en una teórica primera vuelta de las presidenciales que se celebrarán en abril, lanzó el pasado 8 de diciembre a los otros pretendientes de la izquierda, y en particular a Jadot, la idea de participar en unas primarias.

Se trataba, según sus argumentos, de evitar la dispersión que los condena a que ninguno de ellos consiga calificarse para la segunda vuelta. Ayer, la política francoespañola volvió a insistir en su defensa de una votación de los simpatizantes de izquierdas para fraguar la unidad.

noticias de noticiasdegipuzkoa