- La líder socialdemócrata Magdalena Andersson se someterá mañana a una votación en el Parlamento sueco para saber si cuenta con apoyo para ser elegida primera ministra, anunció ayer el presidente de la Cámara, Andreas Norlén. Andersson lleva negociando desde hace once días con el Partido de Izquierda Socialista, decisivo para la votación, pero todavía no ha cerrado un acuerdo.

Para ser elegido primer ministro en Suecia no es necesario una mayoría a favor, sino que basta con no tener en contra a la mayoría del Parlamento (175 diputados). La hasta ahora ministra de Finanzas, elegida hace tres semanas líder socialdemócrata, se ha asegurado la abstención del Partido Centrista, pero necesita también la de la Izquierda Socialista, que reclama mejoras en las pensiones más bajas y el seguro por enfermedad.

Los centristas, con quienes los socialdemócratas cerraron un acuerdo para la legislatura en enero de 2019, no aceptan sin embargo negociar con los socialistas, que ya provocaron el verano pasado la caída del entonces primer ministro, Stefan Löfven.