- La diputada socialdemócrata Bärbel Bas fue elegida ayer nueva presidenta del Parlamento alemán (Bundestag) y sucederá en el cargo al conservador Wolfgang Schäuble, quien ocupó el puesto en la pasada legislatura.

Bas, de 53 años, fue elegida por 576 votos a favor, 90 en contra y 58 abstenciones en la sesión constitutiva del nuevo Bundestag, emanado de las elecciones generales del pasado 26 de septiembre. Será la tercera mujer que ocupa ese cargo, tras haberlo hecho la asimismo socialdemócrata Annemarie Renger, entre 1972 y 1976, y luego la conservadora Rita Süssmuth, entre 1988 y 1998.

La sesión estuvo marcada por la presencia de la canciller saliente, Angela Merkel, sentada en la tribuna de público, en lugar de en la bancada del gobierno ni tampoco entre los diputados, puesto que no tendrá escaño.

A la espera de que los nuevos socios suscriban un pacto de Gobierno y de que el candidato del SPD Olaf Scholz sea elegido por la cámara -lo que se prevé que ocurra sobre el 6 de diciembre-, Merkel y los ministros de su último Ejecutivo seguirán en funciones.

El gobierno saliente capacitado para ejercer todas sus funciones, incluido presentar proyectos de ley ante el Parlamento, aunque para su aprobación depende de la correlación de fuerzas actual.