- El partido conservador francés Los Republicanos reunió ayer a sus seis aspirantes a la investidura para las elecciones presidenciales con el objetivo de hacer frente común antes de que en diciembre uno de ellos sea designado candidato. El excomisario europeo Michel Barnier, los exministros Xavier Bertrand y Valérie Pécresse, el antiguo eurodiputado Philippe Juvin, el diputado Éric Ciotti y el empresario y político Denis Payre fueron convocados por su presidente, Christian Jacob, para un desayuno en el que unir filas de puertas adentro y afuera. “Unidos es como vamos a ganar. Cada uno se lanza en esta campaña con esta postura compartida”, dijo Jacob en Twitter con una foto del encuentro.

Esta formación dio la espalda a unas primarias para elegir a su candidato y optó por un congreso de la militancia que se celebrará el 4 de diciembre.

Según un sondeo del diario Le Parisien los mejor posicionados de cara a las presidenciales siguen siendo el actual jefe de Estado Emmanuel Macron (27%) y la líder ultraderechista Marine Le Pen (17%), seguidos por el también ultraderechista Éric Zemmour (14%). La mejor posicionada en el campo conservador es Valérie Pécresse, situada en el cuarto puesto con el 10% de las intenciones de voto, mientras el izquierdista Jean-Luc Mélenchon aparece en el quinto lugar (8%).

En este contexto, el expresidente Sarkozy ha sido citado para que el próximo 2 de noviembre comparezca como testigo en el juicio del caso de los sondeos, en el que están siendo juzgados cinco antiguos colaboradores suyos por delitos de corrupción.

Al tratarse de presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su mandato, Sarkozy se había librado de declarar durante la instrucción por la inmunidad presidencial, y había antepuesto esa protección para intentar no tener que declarar. El tribunal rechazó ese argumento ya que “su testimonio es necesario para la manifestación de la verdad”.