El centroizquierda gana las alcaldías de Roma y Turín

La cita municipal apuntala su triunfo ante las listas de los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni

19.10.2021 | 00:40

Roma – Las coaliciones de centroizquierda de Italia recuperaron ayer importantes ciudades como Roma o Turín en la segunda vuelta de las elecciones municipales, logrando frenar a los candidatos de los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni. En la capital, el progresista Roberto Gualtieri será alcalde con el 60,3% de los votos frente a Enrico Michetti (39,7%), mientras que en Turín el candidato de centroizquierda Stefano Lo Russo se impuso con el 59,3% a Paolo Damilano (40,7%).

Italia terminó la segunda vuelta de las elecciones municipales para cambiar los ayuntamientos de 65 ciudades, tras un primer turno los pasados 3 y 4 de octubre, cuando el centroizquierda triunfó en Milán, Bolonia y Nápoles, entre otras ciudades. La izquierda se ha hecho con la mayoría de capitales de provincia como Caserta, Cosenza, Isernia, Latina, Savona y Varese, mientras que en Trieste seguirá el actual alcalde, el derechista Roberto Dipiazza, tras una frenética y muy ajustada remontada (51,6%).

"Empieza ahora un trabajo de extraordinaria intensidad para impulsar Roma y hacerla funcionar mejor, para que crezca y sea una ciudad más inclusiva y campeona de la transición ecológica", prometió su nuevo alcalde, Gualtieri, celebrando su triunfo.

La gestión de Roma es siempre una cuestión espinosa. La alcaldesa saliente, Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ha sido la última en pagar el precio de gobernarla desde 2016, además como la primera mujer en hacerlo en su historia. Pesan especialmente la ruinosa situación financiera que arrastra desde hace décadas, así como la más que precaria situación de algunos de sus servicios elementales, como el de las basuras. Por eso los partidos, sabedores del desgaste, optaron por candidatos de segunda fila.

Y el ganador finalmente fue Roberto Gualtieri, romano de 55 años, exministro de Economía en el segundo Gobierno de Giuseppe Conte y desde la caída de este y el ascenso de Draghi, en febrero de 2021, diputado y candidato a alcalde.

noticias de noticiasdegipuzkoa