- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) obtiene el mayor porcentaje de votos en las elecciones generales del domingo, aunque la distancia que le separa de los conservadores de la CDU/CSU se reduce, según nuevos sondeos conocidos ayer.

Los datos del semanario Der Spiegel, basados en el sondeo del instituto demoscópico Civey, dan al SPD y a su candidato a la cancillería, Olaf Scholz, un 25% de los sufragios, mientras que a los conservadores, cuyo candidato es Armin Laschet, obtendría un 23%. Los Verdes logran en ese sondeo un 15% de los votos, seguidos del 12% de los liberales del FDP y del 10% de la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD). La Izquierda alcanzaría un 6%.

El semanario valora sobre ese sondeo que los resultados que muestran “son tan próximos que no se puede dar un claro líder” para los comicios legislativos del día 26.

Agrega que todavía quedan cuatro días para la votación y hay muchos votantes indecisos, lo que podría afectar al resultado final si se atiende a las tendencias observadas en procesos electorales precedentes.

Otro sondeo, elaborado por el instituto Kantar para el semanario Focus, amplía la ventaja del SPD, al que atribuye una intención de voto del 25%, pero pierde un punto porcentual sobre los datos precedentes, y sitúa a los conservadores en segunda posición con un 21%.

El estudio otorga a Los Verdes un 16% (un 1 % menos que en el sondeo anterior del mismo instituto), a la AfD un 11 % -lo mismo que a los liberales del FDP- y atribuye un 7 % a La Izquierda.

Estos últimos sondeos se conocieron antes de los últimos compromisos de los candidatos.