- Subir el salario mínimo y la asistencia social, reforzar los fondos municipales para financiar viajes escolares de niños sin recursos o reembolsar su aportación a los clubes deportivos son ideas que podrían basarse en un proyecto de ley que pretende prohibir la pobreza infantil en Países Bajos y que está ya en manos del Parlamento.

La idea la han lanzado el partido socialdemócrata PvdA y Unión Cristiana (CU), formaciones que creen que lograrán un apoyo de la mayoría del Parlamento. Según cálculos de la agencia nacional de estadísticas (CBS), unos 258.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en Países Bajos, un dato que debería reducirse a la mitad en 2030, y el objetivo final es “cero pobreza”.

Según explica Don Ceder, coautor de la norma por parte de la CU, una ley contra la pobreza infantil “obliga al gobierno a tomar medidas” y, aunque “explícitamente no se dice cómo -eso depende del gobierno-, sí se dice el qué”, porque “combatir la pobreza infantil es una gran inversión que beneficia no solo al niño, sino a la sociedad en su conjunto”.

Si esta propuesta logra salir adelante, permitiría a los niños acudir a los tribunales contra el Estado si no se logra ese objetivo de reducción de la pobreza. El Gobierno neerlandés estará obligado a proporcionar información del progreso hacia este objetivo de forma anual.

Con niveles altos de desarrollo económico e ingreso per cápita, los Estados nórdicos y Países Bajos tienen las tasas más bajas de pobreza infantil relativa y de privación infantil, según Unicef, pero uno de cada diez niños neerlandeses vive por debajo del umbral de la pobreza.

La definición que hace la CBS de pobreza se refiere a “todo aquel que no tenga ingresos necesarios para poder participar suficientemente en la sociedad” de la que forma parte, lo que, en el caso de Países Bajos, incluye todo hogar que tiene un poder adquisitivo neto de 1.090 euros al mes (persona soltera) y 1.660 euros (con hijos).